Además de pretender a despolitizar el Sena, buscará enamorar a los jovenes del campo
Jorge Londoño, nombrado por el presidente Gustavo Petro´como el director del Sena, tiene varios retos con la entidad.
Londoño hablando con el programa Sigue La W, detalló que el presidente le hizo varios encargos que deben ser prioridad durante su gobierno; sin embargó le enfatizó en la economía campesina:
“La economía campesina son ese 1.600.000 familias que son dueñas de predios, que generan alrededor de 3 millones 200 mil empleos y que son los que llevan a las mesas de nuestro comedores cerca del 72% de lo que nosotros consumimos”.
Luego de reconocer las cifras, explicó que “el gran reto es llevar el Sena, la instrucción técnica y tecnológica a las áreas rurales y hacer que los jóvenes se enamoren del campo, que quieran estar en ese sector productivo”.
También reconoció la importancia del Sena en la educación de la población más desprotegída, indicando que muchos jóvenes logran a través de esa entidad la titulación en diferentes competencias.
Londoño asegura, continuará otorgando el capital semilla, a través del Fondo Emprender porque “aporta un capital semilla para que diferentes sectores de la economía puedan iniciar sus negocios. Es vital para darle un impulso a las pequeñas y medianas empresas. Lo que nosotros pretendemos es que el Fondo tenga un aspecto diferencial, un enfoque campesino”.
El director del Sena, envío un mensaje a la institucionalidad colombiana, dejando entrever que la entidad no será usada para pagar favores políticos, ‘despolitizarla’ es otro de sus objetivos. “El Servicio Nacional de Aprendizaje es una tasita de plata de la institucionalidad colombiana (…) hay que despolitizarlo, sobre todo porque cuando un sector del aprendizaje se politiza, el aprendizaje no es lo mismo”.
Elefantes blancos:
El nuevo director del Sena fue tajante al decir durante la entrevista que hará todo lo posible para acabar con los elefantes blancos.
“Esos elefantes blancos hay que solucionarlos, a eso venimos al Sena. No hay nada más triste que obras que se dejan a medio construir porque son dineros que pierde la administración pública y los ciudadanos”.
Presupuesto para el Sena:
Londoño indicó que el presupuesto que tiene actualmente el Sena es importante, por lo que, si es bien manejado, se puede cumplir con la labor.
“El presupuesto del Sena es bien importante, el 2% de la nómina de los empresarios que tengan más de 10 o 15 trabajadores va para el Sena, es alrededor de cuatro billones trecientos mil millones de pesos, es un presupuesto que bien manejado es suficiente para cumplir una labor, es una labor que tiene que ver con el campo, con la empresa”.
Con información de la W.