Incremento del salario mínimo 2023: ¿qué tan viable es aumentarlo un 13%?

0
Imagen de referencia de salario mínimo. Foto: Getty Images. / Andrzej Rostek

El profesor y consultor en temas laborales, Juan Carlos Guataquí, resaltó la necesidad de incrementar la productividad laboral.

Se conoció la primera carta en el marco de la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año, el cual hoy en día está en un millón de pesos. El gremio de los comerciantes propuso un incremento del 13%, lo que significa 130.0000 pesos más y un aumento de 2 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que se espera una inflación de 11% para todo el año.

Adicionalmente, se conoció un estudio del Banco de la República, el cual asegura que por cada punto que se le aumente de forma real al salario mínimo, se pueden perder cerca de 46.000 empleos formales. Lo que aparenta ser una negociación muy compleja entre las partes.

En entrevista con el programa Sigue La W, Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad Javeriana y del Rosario y consultor en temas laborales, aseguró que los dos puntos más importantes dentro de la negociación son el monto del aumento y si ese aumento ha sido resultado de un proceso de concertación.

“El monto del aumento implica en esencia que sea concertado, de acuerdo con la normatividad, el salario mínimo debe ser resultado de la definición de 5 parámetros: la inflación esperada para el 2023, la inflación efectiva para el 2022, la contribución de los salarios al Producto Interno Bruto, el crecimiento del PIB y la productividad de los factores”, explicó.

De igual forma, indicó que uno los cinco factores anteriormente nombrados “no halan para el mismo lado”, por lo que en el salario mínimo convergen elementos de política monetaria, fiscal y social, “esos son los dilemas de la negociación”.

Por otra parte, señaló que el estudio del Banco de la República habla de una destrucción de empleo formal y no de destrucción de empleo total, “el salario mínimo pareciera como el sistema métrico decimal colombiano (…) hay toda una serie de elementos que no tienen que ver con el mercado de trabajo y que hay que tener en cuenta para eso”.

Guataquí también especificó que en caso de que se llegue a un acuerdo entre las tres partes, es decir, Gobierno, empleadores y representantes de trabajadores pensionales y desempleados, este aumento se fijará en consenso.

Sin embargo, comentó que “yo creo que el salario mínimo no se va a fijar concertadamente, yo creo que el Gobierno lo va a fijar por decreto”.

Para finalizar, dijo que “Colombia es uno de los países del mundo con un inusual porcentaje de empleo cuenta propia, es decir, tercerización, contratos de prestación de servicios, profesionales independientes”.

Puntualizando que “hay que incrementar la productividad laboral (…) esa es una mejor forma de subir los ingresos que subirlos por decreto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí