Gobierno y ELN anuncian desde Venezuela el reinicio de diálogos de paz

Nacional

El pasado domingo 2 de octubre, integrantes de la delegación de diálogos del ELN llegaron a Venezuela provenientes de Cuba después de haberse levantado las órdenes de captura y extradición.

Desde Venezuela, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la reanudación de los diálogos entre las partes con el objetivo de emprender las conversaciones y conciliaciones que permitirían alcanzar un posible acuerdo de paz.

En Venezuela se encuentran el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda y monseñor Héctor Fabio Henao en representación de la Iglesia Católica. La declaración fue realizada desde la que fue la casa presidencial en Caracas, conocida como La Casona, y que ahora se llama Espacio Cultural La Casona Aquiles Nazoa.

Antonio García, comandante del ELN, anunció el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022, de acuerdo con el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas.

Estos encuentros, continuó García, serán en “sedes rotativas” entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega.

El acuerdo de tres puntos firmado por Danilo Rueda e Iván Cepeda, en nombre del Gobierno, Antonio García y Pablo Beltrán, por el ELN, así como por los garantes de Cuba y Noruega, estipula lo siguiente:

  • Reinstalar la mesa de diálogos.
  • Retomar los acuerdos del 2016.
  • Anunciar el restablecimiento del diálogo después de la primera semana de noviembre de 2022.

Con respecto al cese bilateral del fuego, el alto comisionado Rueda señaló que los diálogos atraviesan un “proceso de construcción de confianza”.

Sobre el desarme, Antonio García señaló: “lo vamos a conversar, pero también hay que hablar de las armas del Estado”.

Cabe recordar que las negociaciones de paz fueron suspendidas desde enero de 2019 tras un atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Santander en el que murieron 23 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *