General Paulino Coronado fue citado nuevamente por la JEP, debido a las críticas hechas por las víctimas

0
General (r) Paulino Coronado. Foto: Cortesía JEP

Además, fueron fijados nuevos términos para que las víctimas presenten sus observaciones al reconocimiento que los militares imputados hicieron en las audiencias realizadas en Ocaña.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a nueva audiencia para el próximo 1 de junio en Bogotá al general (r) Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30 del Ejército, luego de las críticas que recibió durante la audiencia de reconocimiento por falsos positivos en donde negó haber conocido de denuncias hasta que estalló el escándalo, y luego en un “ejercicio” de memoria indicó que sí las recibió, pero no las creyó.

La determinación de la jurisdicción se basó en que, tras la molestia de las víctimas y la rectificación del general, pueda ampliar su reconocimiento de responsabilidad tras haber sido imputado y aceptar responsabilidad por omisión en esos crímenes de guerra.

“…teniendo en cuenta la importancia que tendría para los familiares de las víctimas y para la sociedad colombiana el pronunciamiento público de un Brigadier General en retiro sobre su reconocimiento de responsabilidad por su participación en los hechos y las conductas determinadas en el subcaso Norte de Santander”, sentenció la JEP en la decisión que se conoció.

Además, los magistrados, ante la petición de las víctimas, ordenaron extender por 15 días hábiles el término para que las víctimas puedan presentar observaciones al reconocimiento efectuado por los militares, debido a que los defensores argumentaron distintas dificultades logísticas que han impedido que puedan elaborar el documento con las apreciaciones.

Finalmente, concluyeron estirar en un término de 15 días hábiles el plazo para que las víctimas se pronuncien sobre los proyectos de reparación que ofrezcan los soldados imputados que reconocieron responsabilidad, debido a que hasta el momento muchas no los han recibido. Por tanto, hasta que les sean entregados comenzará a correr el término para pronunciarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí