Galón de gasolina costaría $11.300 en diciembre si se da el aumento propuesto

0

El Gobierno propuso que para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles debe haber un aumento gradual de la gasolina.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que es necesario llevar a cabo un aumento de los precios de a gasolina debido al déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que, recordemos es un mecanismo que ha evitado que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade al bolsillo de los colombianos.

Este fondo subsidia una parte del costo de la gasolina para el consumo interno, y, si no existiera, el valor de un galón de gasolina hoy sería de 16.000 pesos, que es lo que cuesta, en promedio, en el mercado externo.

¿Cuánto costaría el galón de gasolina den diciembre?

La gasolina subiría $200 en junio y julio y $250 pesos en agosto de 2022, mes en el que llega el nuevo Gobierno. En septiembre la propuesta del Marco Fiscal es que suba 400 pesos más cada mes “hasta que se cierren los diferenciales de compensación”, que para el caso de la gasolina será en agosto de 2023 y para el del ACPM en junio de 2024.

Así las cosas, en diciembre los colombianos tendrían que pagar alrededor de 11.280 pesos por cada galón de gasolina desde los 9.030 pesos que se pagan hoy.

“En todo caso, será potestad de la siguiente administración determinar el ritmo de ajuste a los precios internos de los combustibles líquidos, teniendo la posibilidad de materializar los incrementos propuestos en este capítulo o evaluar sendas alternativas considerando el contexto social y económico del país”, señala el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Fuente La W.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí