Este martes se presentará el plan de Seguridad y Defensa del Gobierno Petro

Este martes el ministro de la Defensa junto a la cúpula militar, darán a conocer el plan de seguridad defensa y convivencia del Gobierno Petro.

Este martes, por fin el ministro de Defensa Iván Velásquez dará a conocer la nueva política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Gobierno Petro, para estos 4 años de mandato. En el documento, se detalla cuáles son los pilares que se tendrán en cuenta y se reconoce un aumento alarmante de la extorsión en algunas regiones del país.

El diagnóstico hecho por el ministerio está compuesto por las afectaciones en los territorios, particularmente las humanitarias; afectaciones a la seguridad ciudadana en los centros urbanos; afectaciones al medio ambiente, “especialmente en lo concerniente a deforestación; amenazas a la soberanía, integridad territorial, independencia y orden constitucional, además del problema mundial de las drogas y el problema de la confianza en las instituciones de seguridad”.

Uno de los primeros puntos, es el de proveer “condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio, con especial énfasis en los territorios bajo disputa de organizaciones criminales”. Además, también se deja en claro que se buscará contener la deforestación y contribuir con la protección y la preservación de la biodiversidad en una ofensiva contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Salvaguardar la integridad territorial, la soberanía, la independencia nacional y el orden constitucional: en este punto, se buscan tres ítems para formular una ley de defensa y seguridad fronteriza, una ley de seguridad y defensa nacional y la protección de la infraestructura estratégica-crítica.

Por último se busca fortalecer a la Fuerza Pública en su talento humano, “su legitimidad (integridad, transparencia, derechos humanos y género) y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios” y avanzar en el fortalecimiento de la Policía Nacional a través del “Proceso de Transformación Policial más Humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *