Sin dudas, de las crisis se saca lo mejor y hoy las y los nuevos protagonistas de la historia de la humanidad, aún en medio de la crisis humanitaria global, son ellas y ellos, las y los jóvenes. Son quienes entre un antes y un después de “algo” le dicen a la historia _Aquí estamos!, _Llegamos para quedarnos…; _Rompimos el récord; otros, hablan en términos de Agenda Global, integran grupos y hasta movimientos altamente comprometidos como la Escuela de Liderazgo Político del Plan Internacional, Grupo Diferentemente Iguales, Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores, Grupo Meta, Red Con Causa 2030, entre otros; retan al Estado, en función de la premisa “No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia de la Cóvid 19”; promueven marchas, reuniones para hablar de sus experiencias educativas, componen canciones en distintos estilos y ritmos, algunas odas al reclamo, hacen sentir sus necesidades y pasiones, sentimiento propio de su edad, energía y la curiosidad.
Quizás sin proponérselos; pero, lograron que cientos de maestros a nivel mundial se reinventaran haciendo uso masivo de las tecnologías, todo un verdadero desafío, pues muchos ya no tienen “20” pero sí un cúmulo de conocimiento con ganas de compartir y enseñar embarcados en medio de una aventura que cada vez se vuelve más exigente. En muchos casos son ellas y ellos quienes detrás de la pantalla orientan al maestro porque la clase requiere por ejemplo,”compartir pantalla”, qué odisea para las y los maestros frente a los millenniallis, generación Y, y más los Z…los expertos en la nueva forma metodológica para programar la clase y el uso masivo de las redes sociales.
Lo triste es que a pesar de los grandes esfuerzos de muchos gobernantes y del Ministerio de las Tics, caso colombiano, aquellos son hasta expertos innatos con la herramienta tecnológica, pero debido al confinamiento, y la situación de muchos hogares, no todos en casa gozan de este privilegio, convirtiéndose en otro gran desafío para el Estado.
No cabe la menor duda, el protagonista no es el Cóvid 19. Somos nosotros los que le hemos dado ese status con acciones, omisiones y hasta hemos permitido sobredimensionarlo como consecuencia de la indisciplina social.
Aunque su presencia ha impuesto cambios drásticos, ellas y ellos se resisten a dejarse moldear por las circunstancias, antes han enfrentado la adversidad, han desafiado el peligro, cosa que no comparto, desde luego; pero también han demostrado sobreponerse a ella, a pesar de sus inexperiencias han mostrado su capacidad de resiliencia, de empeño. Hoy hablamos por ejemplo de logros individuales producto de la disciplina, empeño y la “echada de ganas” o “snap” como suelen expresar.
Me llena de emoción saber que merecidamente espero se entonen las letras del himno de Barranquilla, el de mi terruño soledeño y el de Colombia para honrar talentos como los de ALEJANDRO SALAS DURAN con tan sólo 17 años, quien logra la perfección en el resultado de las Pruebas Icfes, obteniendo 500 sobre 500, por primera vez en Colombia, puntaje perfecto en las Pruebas Saber 11, como requisito para graduarse de bachiller
Retoman prioridades, muchos muestran estar seguros de qué quieren, qué necesitan, aunque los cambios han impactado su estabilidad emocional no están perdidos, podría ser peor los diagnósticos de la OMS, Dios gracias, no es así. Ellas y ellos saben de su importancia en el escenario global, que son los dueños de las nuevas formas de comunicarnos, que sus habilidades y destrezas están listas para los retos del futuro, que la tecnología y el uso de las Tics los aclama a ellos y que sólo esperan el puntazo final de la oportunidad.
Las crisis sacan a su verdadero protagonista, jugará un papel fundamental la familia, interactuando en tiempo de calidad con ellos y ellas durante su formación para apoyar el desarrollo del pensamiento crítico (muy comentado en las Icfes nacionales) y otras habilidades para la vida; el Estado, las y los gobernantes, potencializando sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Así ésta crisis sacará a valientes, resilientes, sobrevivientes que le hicieron el quite al Covid 19 porque los nuevos protagonistas no se dejarán desplazar del colono que quizo llegar para quedarse; podrán más la fuerza de voluntad, disciplina, “echada de ganas” el apoyo familiar, el interés del Estado para “No quedarse atrás” y ser protagonista de la nueva historia en medio de la pandemia y después de ella.
Me llena de emoción saber que merecidamente espero se entonen las letras del himno de Barranquilla, el de mi terruño soledeño y el de Colombia para honrar talentos como los de ALEJANDRO SALAS DURAN con tan sólo 17 años, quien logra la perfección en el resultado de las Pruebas Icfes, obteniendo 500 sobre 500, por primera vez en Colombia, puntaje perfecto en las Pruebas Saber 11, como requisito para graduarse de bachiller, de origen barranquillero, estudiante de la Institución Educativa Pública Alexander Von Humboldt, y por Soledad tuve conocimiento a través de la Maestra Adriana Martínez del buen desempeño de los estudiantes JANERSON RANGEL TRESPALACIOS y BLANCA JULIETH GIRON PACHECO, ambos del Colegio Los Colombianos, formados con disciplina, responsabilidad y entusiasmo, ubicado en un sector con población vulnerable pero con ganas de salir adelante y cuyos resultados Icfes evidencian que “querer es poder” se trata de proponerse los retos en la vida para alcanzarlos, ellos obtuvieron igualmente un promedio superior 492 y 468, respectivamente, hoy los tres jóvenes son motivos de orgullo, exaltación y reconocimiento.
Sea ésta la oportunidad para reiterar que los protagonistas de la nueva historia son ustedes, las y los jóvenes, son el referente entre las nuevas generaciones, claro está, ahora el Estado debe continuar con su mirada sobre ustedes, no todos los días gozamos del privilegio de referirnos a tres y más genios, menos en medio de una cruel pandemia, a la que ustedes le arrebataron su protagonismo, cada uno en sus habilidades y destrezas, gustos y competencias, para enarbolar las banderas; son ustedes los protagonistas, sólo es cuestión de proponérselo. Felicitaciones a ustedes, sus familias, sus maestr@s. Dios les siga concediendo sabiduría.
P/d Son l@s educadores quienes hacen que las cosas difíciles parezcan fáciles.
ResponderReenviar |