El Páncreas y sus enfermedades

1
371
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Este es el nombre de un órgano que muy probablemente poco hemos escuchado, hace parte de las glándulas anexas del tubo digestivo. El páncreas es ese órgano silencioso con muchas funciones en nuestro organismo que son de índole metabólica, en el se produce la insulina la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre, su deficiencia y su alteración causa la diabetes mellitus una enfermedad que causa complicaciones vasculares y hace parte de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Anatómicamente el páncreas se encuentra en una zona llamada retroperitoneo casi que escondido en la región posterior de los intestinos por debajo de la reja costal es por eso en ocasiones sus síntomas son tan inespecíficos, los primeros anatomistas al estudiarlo encontraron un órgano que era solo carne; de ahí deriva su nombre: Pan Todo Creas Carne Todo es carne. Esta constituido por un cuerpo y una cola. Y muy vecino del intestino delgado y la vesícula biliar.

Las enfermedades del páncreas a diario son causantes de hospitalizaciones y para la ilustración de nuestros lectores las vamos a dividir en 3 grupos:

Las que son causadas por procesos inflamatorios conocida como Pancreatitis, su principal síntoma es la presencia de un dolor abdominal intenso que se irradia a la espalda descrito como dolor en cinturón, que suele acompañarse de vómitos continuos que no cesan, su manejo en muchas ocasiones y dependiendo del grado de compromiso del órgano puede llevarlo a una unidad de cuidados intensivos, existen muchos factores de riesgo entre ellos el consumo de alcohol.

Y las enfermedades de la vesícula, aunque se han descrito casos de pancreatitis por infecciones virales y en aquellos pacientes que tienen niveles elevados de triglicéridos.

La enfermedad endocrinológica del páncreas es la diabetes mellitus; la cual se caracteriza por los niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre y que puede presentarse tanto en la etapa infantil como en la edad adulta. Se divide la enfermedad en diabetes mellitus Insulinorequiriente.

Anatómicamente el páncreas se encuentra en una zona llamada retroperitoneo casi que escondido en la región posterior de los intestinos por debajo de la reja costal es por eso en ocasiones sus síntomas son tan inespecíficos, los primeros anatomistas al estudiarlo encontraron un órgano que era solo carne; de ahí deriva su nombre: Pan Todo Creas Carne Todo es carne.

Y no Insulinorequiriente, además de la diabetes gestacional que es un padecimiento por el efecto de la placenta en la gestante que conlleva a complicaciones en el feto.

La diabetes es heredable y su piedra angular en el tratamiento es la actividad física y la dieta saludable. Como no recordar que en estos momentos los pacientes diabéticos son considerados población de alto riesgo. ¿Qué queremos evitar al instaurar el tratamiento médico y dietario? complicaciones tales como: el daño renal, que acarrea que los pacientes terminen en unidades de diálisis. Las ulceras en los miembros inferiores; que pueden ser tan dramáticas que generan el conocido pie diabético y pueden llevar a amputaciones, las cuales se presentan más, después de la sexta década de la vida y que sus síntomas iniciales suelen ser muy inespecíficos; tal vez uno de ellos, más cardinales es la perdida marcada de peso, nauseas o vómitos y la coloración súbita amarillenta de la piel conocida como ictericia, acompañan a estos procesos, tan es así que los tumores malignos de la cabeza de páncreas tiene una alta letalidad por lo tarde que es descubierto. Entre los factores de riesgo tenemos el tabaquismo, el consumo de cafeína, alcoholismo, exposición a pesticidas, hay algunas consideraciones tales como es mas frecuente en hombre que en mujeres y más en personas de raza negra.

Los exámenes rutinarios con que se estudia el páncreas se conocen como enzimas pancreáticas amilasas y lipasas, a través de ecografía abdominal y de tomografías computarizadas puede evaluarse esta glándula, de hecho detectar inflamación o presencia de masas.

Cuando acuda al centro asistencial o con su médico familiar si tiene antecedentes familiares de enfermedades pancreáticas solicite estos estudios

A cuidar nuestro páncreas a llevar una dieta saludable y a realizar actividad física.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena esas recomendaciones primo, a veces a nosotros se nos presentan dolores q no sabemos de donde vienen y el peligro q representa, con esa explicación del páncreas tendré mucho cuidado por los síntomas q este presenta, gracias x tu charla, y x estar pendiente x nuestra salud primo. Te queremos aquí como Gerente en tu bella soledad bendiones

  2. Excelente artículo, vital para el mejoramiento de la calidad de vida y tomar acciones preventivas a tiempo. Gracias Médico y Ami. Abrazo para la familia.

  3. Muy buen investigación….cada día aprendemos más cosas…Yo tengo una tía materna sobreviviente de cáncer en cabeza de páncreas y hoy día es diabética y se inyecta insulina, gracias a DIOS se salvó y por eso el resto de la familia siempre estamos atentos a cuidarnos e ir al médico ante cualquier malestar raro. Gracias Doctor Alvarito Fábregas DIOS siempre lo bendiga y te proteja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí