EL LIBRO DE PAPEL VS EL LIBRO DIGITAL.

0
148
Gaspar Hernandez

Algunas amistades, sobre todo las nacidas en las bancas universitarias, mis profesores o alumnos, tienen la presunta creencia que  “como libros”. Lo cierto es que AMO LOS LIBROS DE PAPEL. Me gusta el papel. Es decir, como papel, igual que una vaca callejera. De comer papel me he nutrido, alimentado y contribuido a educar hasta filósofo-doctor (ph.d) a mis tres hijos. Esta es, entonces, una clara declaración de principio. DE AMOR. De subsistencia. Frente a la otra existencia: LA DEL LIBRO DIGITAL.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas, DANE, ha informado que como resultado de la ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL realizada, recientemente,  en las regiones: Caribe, Oriental, Central, Pacífica, Bogotá, Amazonía y Orinoquía, se reveló: ” QUE LAS PERSONAS DE 5 AÑOS Y MÁS QUE LEYERON LIBROS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, CONSUMIERON  3.8 LIBROS, FRENTE A LOS 4.1 LIBROS EN IGUAL PERÍODO QUE ARROJÓ LA ENCUESTA EN EL AÑO 2016″( ver El Tiempo. 10/12/2020).
Es decir, que somos una sociedad poco lectora. ” PERO AUNQUE EL FORMATO DIGITAL HA DADO PASOS AGIGANTADOS, EN TEMAS COMO LA LECTURA LOS USUARIOS SIGUEN PREFIRIENDO LOS LIBROS FÍSICOS (87.9%), mientras leer por internet suma un 37.6%.”. Así mismo, “en rangos de edad, como el de 12 a 25 años, alcanza un 46%”(ibidem). Habla el DANE de lectura, más no de comprensión lectora. Que es un reto educativo.


Tambien precisa la encuesta, adelantada en pandemia, que “uno de los rubros curiosos en materia de lectura, es el consumo de libros por parte de los niños entre los 5 a los 11 años o los menores de 5 años”. Buen dato para padres y educadores.
Las cifras porcentuales de la estadistica nacional develan la realidad de un verdadero problema de salud y de  educación, en estos tiempos de incertidumbre, donde la peste nos encerró y aisló en las casas  como refugio, sosiego o desgracia (la violencia intrafamiliar ha aumentado). La casa de hoy no es ni la de la cocina de las abuelas ni la de ensoñación de las bibiotecas de los abuelos. Ya no hay libros en las casas, ni en apartamentos ni en los parques. Sólo tablets y/o smarphone. Todo ha cambiado. La revolución tecnológica. Todo se anuncia como digital. La cultura oral y escritural se acabo. He ahí el problema.


Pero tal problema tiene su momento dramático en la etapa infantil del crecimiento humano.  En la primera infancia hasta la pre-adolescencia que es cuando se va a la escuela a aprender a leer, a escribir y a hablar. Y/O se reciben las primeras enseñanzas de escolaridad de papá o mamá. Y en vez de libros se le entregan a los bebes y a los niños-alumnos, como obsequios del “Niño-Dios” o de la magnanimidad del gobierno, aparatos tecnológicos de última gama: chips, telefonos, tablet, ect.


La repercusión en el cerebro en formación constante del pre-escolar, del niño y del joven, de lo digital se describe así: ” LOS NATIVOS SON LOS PRIMEROS NIÑOS CON UN COEFICIENTE INTELECTUAL MÁS BAJO QUE SUS PADRES. ESTAS HERRAMIENTAS DAÑAN EL CEREBRO, DETERIORAN EL SUEÑO, INTERFIEREN CON EL LENGUAJE Y EL ÉXITO ACADÉMICO, PERJUDICAN LA CONCENTRACIÓN, AUMENTAN EL RIESGO DE OBESIDAD Y MUCHO MÁS”. Eso lo describe el director de investigaciones del Instituto Nacional de Salud y de la Investigación Médica de Francia, neurocientífico Michel Desmurget, autor del libro “LA FÁBRICA DE CRETINOS DIGITALES”, premio Femina de las letras francesas.

Por qué?. En búsqueda de una respuesta a mi interrogante, nacido porque en estos tiempos de LO VIRTUAL no conozco qué Ministros, Gobernadores, Alcaldes o Educadores Sindicalizados hayan hecho campañas PARA LLEVAR LIBROS DE PAPEL A LOS HOGARES COLOMBIANOS PARA CONTRIBUIR A LA LECTURABILIDAD Y EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD. Todo lo contrario: MINISTROS Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES SE HAN TRANSFORMADO EN “COLONIZADORES DIGITALES” DE NIÑOS, JOVENES Y PADRES DE FAMILIA, bajo el argumento de que son o deben ser “NATIVOS DIGITALES”.


Para éste reconocido investigador lo digital, LA PANTALLA, no contribuye a la maduración cerebral. “Esto significa, dice, que durante el lapso de la niñez, que va de los 2 a los 18 años, QUE ES EL PERÍODO MÁS FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO, nuestra descendencia derrocha en sus pantallas recreativas el equivalente a cerca de 30 años escolares”. Además,  remata:  ” ESTA LOCURA DIGITAL DEVORA METÓDICAMENTE TODO LO EMOCIONAL- es decir, LA ANSIEDAD, LA AGRESIVIDAD, entre otras posibilidades- Y LO COGNITIVO- el lenguaje, la concentración, la cultura, en el sentido de un cuerpo de conocimiento que permite comprender y pensar el mundo- de nuestra humanidad, con una importante disminución del éxito académico al final de la cadena”(ver El Tiempo. 6/12/2020).


Semejante daño neuronal al desarrollo de la niñez, producto del uso irracional de lo digital, muy seguramente se habrá extendido, ahondado en los actuales tiempos del acuartelamiento doméstico de escolares por la VIRTUALIDAD EDUCATIVA para impedir el contagio de la invisible peste que mata. Razón para que desde la casa y la escuela se REPLANTEEN LAS TESIS PEDAGÓGICAS sobre el enfoque COGNITIVO. Y aqui debe brillar, como un faro, el libro de papel.

Por qué?. En búsqueda de una respuesta a mi interrogante, nacido porque en estos tiempos de LO VIRTUAL no conozco qué Ministros, Gobernadores, Alcaldes o Educadores Sindicalizados hayan hecho campañas PARA LLEVAR LIBROS DE PAPEL A LOS HOGARES COLOMBIANOS PARA CONTRIBUIR A LA LECTURABILIDAD Y EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD. Todo lo contrario: MINISTROS Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES SE HAN TRANSFORMADO EN “COLONIZADORES DIGITALES” DE NIÑOS, JOVENES Y PADRES DE FAMILIA, bajo el argumento de que son o deben ser “NATIVOS DIGITALES”.


Entonces recordé tener, en mi memoria de rumiante, de bovino, un libro que analiza ese problema. El de LO DIGITAL Y LO DE PAPEL. Y me dediqué a rescatarlo, pues como amante traidor regalé a  amistades, a los Parques Distritales y basuriego venezolana que dijo que llevaría los libros hasta la plaza de San Nicolas a “verderlos” para comer, mis heteródoxas ex-bibliotecas. El libro rescatado del olvido es: “ELOGIO DEL PAPEL. Contra el colonialismo digital”( Ariel). Su autor es Roberto Casatí, filósofo y pensador italiano, que dirige el Centro Lider de Investigación Europea, el CNRS, de París. 


Cuando acaricíe ese libro, por primera vez en la librería de un hotel del viejo Chapinero, los amantes acariciamos con las miradas y las yemas temblorosas de dedos de manos enamoradas. En ese instante mágico para mi, adquirí una escafandra contra todo aquel que sólo sabe “escribir” en TWITTER y se hace elegir, comprando votos, legislador o se cree LIDER DE OPINIÓN, sin haber sido o ser LECTOR DE LIBROS DE PAPEL. Mi hábito de rumiante estaba justificado en el descubrimiento de este libro EL ELOGIO DEL PAPEL.
En éste, Casatí, lo primero que desmiente es que hayan NATIVOS DIGITALES. Y que ellos sean nuestros nietos, pues también hay ABUELOS DIGITALES. Es decir, que lo tecnológico digital, para él, es el nuevo y poderoso COLONIZADOR CULTURAL Y EDUCATIVO DE LA ESCUELA Y DEL HOGAR. Por eso su lucha intelectual y académica “CONTRA EL COLONIALISMO DIGITAL”, subtítulo de su libro recomendable para aquel lector de SOLO/PROPOSICIONES.COM que ame leer en papel. 


Y bien, del libro de Casati comparto unos párrafos,  tiene 223 páginas impresas en “papel cien por ciento libre de cloro y está calificado como papel ecológico”. Estos párrafos los tomo de sus recomendaciones.
Casati enseña que para proteger la lectura en profundidad, entre otras acciones escolares hay que tener claridad sobre las siguientes:
1. “He hablado del libro y de la escuela porque son dos ámbitos en los que es importante invocar EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. He mostrado en qué aspectos el libro representa cierto número de ventajas cognitivas y sociales, en ocasiones sorprendentes, dado que están vinculadas a ciertas de las características que generalmente se consideran como límites(Ser lineal, no ser hipertextual, Presentar informaciones en un formato de una página cada vez, Ser un objeto de intercambio social, ser físicamente pesado, ocupar espacio, y no informar al editor de los hábitos de lectura).”Y puntualiza: “QUE EL LIBRO DE PAPEL CORRA EL RIESGO DE VOLVERSE COMERCIALMENTE OBSOLETO NO SIGNIFICA QUE SEA OBSOLETO DESDE UN PUNTO DE VISTA COGNITIVO”.(ver pag 209 y 210).


2. “Salvo prueba en contrario, la misión de la escuela no es correr de las novedades; SU MISIÓN ES INSTRUIR. Instruir significa también dar la posibilidad de saber que existe y que vale la pena conocer de cerca un teorema de lógica, LAS FLORES DEL MAL, o LA OFRENDA MUSICAL. No porque haya de servir necesariamente para algo, sino porque forma parte de lo que los seres humanos han sabido hacer mejor, y sería una pena ignorarlo.TIENE UN VALOR EJEMPLAR: DEMUESTRA QUE ES POSIBLE DEDICAR TIEMPO A COSAS GRANDES Y HERMOSAS, sin repercusiones económicas”.


Para reiterar: “He defendido la idea de que la escuela debe, en cierta medida, resistirse a las tecnologías distrayentes, precisamente porque ya cuenta por sí misma con la inmensa ventaja de ser un espacio protegido en el cual el ZAPPING está excluido por definición; ventaja que le permitiría no tener que correr detrás del cambio tecnológico y, al mismo tiempo, generar, gracias paradójicamente a sus inmensas inercias, EL VERDADERO CAMBIO, QUE ES EL DESARROLLO MORAL E INTELECTUAL DE LOS INDIVIDUOS”(ver pags 218 y 219).
El libro de papel ha muerto para los ignorantes, amantes de las redes que se sienten lideres tuiteando sin descanso.
CAMPAÑA.
Resido en un Jardín, a lo Epícuro. Lleno de brisas marinas, de alisios, de aguas azules y hasta parque con banca de madera y bronce (donde las niñeras se dedican a conectarse con novios fúrtivos por celular), juegos infantiles con caballitos, toboganes, deslizadores y columpios, gimnasio para moldear músculos y cancha encementada y enmallada para patear balón, no para aprender a jugar con la pelota. Sus habitantes, en mayoría, somos niños, jóvenes, abuelos y esculturales tías que usan el sol de las piscinas. Hasta una tienda tiene en la esquina.  Pero el Jardín no tiene biblioteca, muy a pesar de contar con un “Salón Social”, como indican las nuevas pautas arquitectónicas y de convivencia. De ahí, presumo que los niños en vez de esparcirse y divertirse se conviertan en peleadores, pateadores. La otra tarde, hasta las narices se rompieron. Puro puño. Seguro es lo que han aprendido viendo, en momentos de descanso de la escuela VIRTUAL y del hogar DIGITAL, usando SUS TABLET Y SMARTPHONE, en los programas de CARTOON NETWORK. Mi nieto mayor, el pibe Jesús Mario, me contó que en ese canal ha aprendido que NO HAY QUE CELEBRAR, ANTES DE GANAR, lección moral.


Entonces, he decidido que cada libro leído lo pondré en el muro del lobby de El Jardín con un letrerito, por mi escrito: ” ME REGALO !”. Y asi iniciar, otra vez, la campaña a favor de la lectura de LIBROS DE PAPEL. Acaso no es para eso de leer, para que sirven los balcones de un Jardín que permiten ver, además,  el Río, el Mar y los atardeceres del Caribe?. QUIEN SABE CONVIVIR MÍNIMO A LEÍDO UNOS LIBROS DE PAPEL. O no?. 


Es que con las urgencias de comunicar o vivir informado, DATEADO, a muchos se les ha olvidado PENSAR. ESA TAREA DE PENSAR ES UN APRENDIZAJE DESDE LA NIÑEZ. Y PARA SER EXITOSO EN ESA TAREA ES MENESTER APRENDER A LEER, ESCRIBIR Y HABLAR. De eso trata EL GIMNASIO: MENTE SANA EN CUERPO SANO.
Quienes se unan a la campaña de regalar libros leídos pueden escribir a SOLO/PROPOSICIONES.COM

PRÓXIMA: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TAN CUESTIONADA EN TIEMPOS DE VACUNA.

1 COMENTARIO

  1. Malecón del Río obra, sino monumental en cuanto a proyecto de ingeniería, sí diciente de una magnífica visión de darle a la ciudad la majestuosidad que merece por la bendición de contar con la presencia del gran río, que en su estuario nos brinda esa gran imponen Iá natural. Ojalá esto motive la rectificación del nivel del canal navegable para que el desarrollo económico que esto representa nos sitúe como una urbe solvente que abra las puertas al progreso. Seguir en la terminación de esta obra, y construir los proyectos anunciados. En buena hora por nuestros gobernantes de los últimos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí