La entidad estaría siendo manejada por un zar de la contratación investigado precisamente por presuntas prácticas anticompetitivas.
Hay preocupación en el sector empresarial y en el de los consumidores porque la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de hacer inspección, vigilancia y control al sector privado y, entre otras cosas, velar por la libre competencia y sancionar los carteles en Colombia, estaría siendo manejada por un zar de la contratación investigado precisamente por presuntas prácticas anticompetitivas.
Se trata del señor Euclides Torres, gran empresario del alumbrado público y de los centros de diagnóstico automotriz, involucrado en varios escándalos y temas de presunta corrupción, y, además, fue aportante a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Según los registros de prensa del portal La Silla Vacía, el señor Torres también es cercano al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. En otro informe de ese mismo medio de comunicación, se describe cómo ese clan se unió al “petrismo” para las elecciones regionales de este 2023.
Sin embargo, es importante recordar que este empresario, el señor Euclides Torres, ha sido investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio y tiene una larga historia de carteles empresariales.
De hecho, Torres fue investigado por la SIC por cartelización en el año 2019, pero por razones desconocidas le fueron aceptadas unas garantías que nunca funcionaron y se archivó la investigación. Ese, recordemos, fue el cartel de los Centros de Reconocimiento de Conductores que estaba muy bien probado.
Y eso no es todo, el señor Torres también se habría puesto de acuerdo en la repartición de los alumbrados públicos del país con las empresas del ‘Turco’ Hilsalca, pero eso jamás se investigó aunque las pruebas existieron. Un empresario se ganaba un alumbrado y el otro se ganaba el siguiente.
Por ejemplo, según la investigación de la Silla Vacía, “la evaluación de la Alcaldía de Yumbo determinó que el emporio familiar del Turco no presentó documentos tan básicos como la carta de presentación de la oferta o los certificados de antecedentes disciplinarios, y por eso terminó descalificado”. En ese caso, oh sorpresa, ese alumbrado se lo ganó Torres.
Pero ¿por qué se sospecha que este empresario, Euclides Torres, tiene muchísimo poder en la SIC y está controlando todo lo que pasa en esa entidad?
Euclides Torres tiene un abogado que lo ha acompañado toda la vida y es casi su socio, ese defensor es Jairo Rubio, un exsuperintendente muy influyente y del que ya se ha dicho también que estaría poniendo sus fichas en la Superindustria. Pues bien, él era el abogado de las empresas de Torres en el caso de cartelización investigado en 2019 y fue él quien se encargó de diseñar y ofrecer las garantías que permitieron archivar el proceso.
Para que aceptaran esas garantías, los investigados tenían que nombrar una auditora supuestamente independiente, su nombre es Natalia Alvis. A ella la acaban de nombrar como delegada de protección al consumidor de la SIC.
Otra de las abogadas que defendió a los cartelistas en ese mismo caso es Gloria Montero, quien también acaba de ser designada como delegada de asuntos jurisdiccionales en esa entidad de control. Ambas funcionarias trabajaron y son muy cercanas a Rubio.
La cereza del pastel es que, en esa investigación de las garantías, las empresas de Euclides Torres estuvieron enfrentados con otra empresa investigada que se llama Olimpia. En ese momento esa compañía no quiso aportar un software muy sofisticado y costoso de reconocimiento de huellas.
En ese punto llama la atención que, aunque la SIC lleva mucho tiempo sin emitir decisiones por prácticas anticompetitivas, sí sacaron una resolución hace un par de semanas en donde abren una investigación contra la empresa que no entregó el software.
Quien habría ordenado abrir esa investigación sería el señor John Marcos Torres, jefe de asesores y ahora encargado de la delegatura de competencia, quien también es muy amigo de Jairo Rubio, que recordemos, defiende los intereses de Euclides Torres.
Fuente La W.