Ecos de la pandemia

5
769
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

A pesar de no haber pasado aún los riesgos a nivel mundial de la pandemia, que ha sido tal vez el agente biológico que podrá decirse; después del internet, será uno de los hechos que divida la era de la informática.

Y al mencionar esto podemos dilucidar cuál ha sido el alcance de este brote, que inició en el imperio del sol naciente; donde, como todas las historias llenas de dragones y fantasías. En su mercado de alimentos que tiene una variedad de animales que se comercializan hacen exótica esta región.

Ahí emergió el nombre que hizo tambalear las grandes potencias mundiales, que ha llevado una estela de muerte y desolación en Europa y que mantiene en vilo la salud de América y el mundo entero.

Lo que inicialmente se pensó que podía ser una gripa trivial mezclada con síntomas inespecíficos variables, se convirtió en un síndrome de respuesta inflamatoria multisitemica que conlleva a la muerte a ciertas poblaciones susceptibles que presentan enfermedades crónicas y debilitantes.

Cuales han sido los ecos de esta pandemia:

  1. Hemos comenzado a darle una mirada diferente desde todo punto de vista a los cuadros respiratorios. Ya jamás volveremos a llamar a estos procesos como una simple gripa, porque esta nos ha enseñado todo el poder devastador que un cuadro gripal puede tener
  2. Jamás pensamos que la salud publica era tan importante, era tan clave en el desarrollo de los países y que un evento en salud publica podría detener; buques, aeropuertos, metros, trenes y el movimiento de las maquinas industriales.
  3. Comenzamos a valorar al cuerpo de galenos, el puñado de profesionales que hace menos de 3 meses vivían o tal vez viven la inclemencia del maltrato salarial y ahora el riesgo de un agente biológico que ha causado decesos en este gremio.
  4. La redistribución de riquezas por la manera descomunal en que el deporte tenía una danza de millones  y que ahora la humanidad sabe la cantidad de falencias que tenemos en el sector salud y que ni los dólares ni las libras, ni los yenes  nos podría librar de esta amenaza.
  5. La solidaridad de las almas, que han ayudado a mitigar las necesidades básicas insatisfechas entre los más necesitados
  6. Sin que se dispare un misil de una guerra mundial, la bancas, los mercados bursátiles se desplomaron
  7. El aislamiento preventivo un modelo de sociedad que jamás habíamos experimentado.    Un modelo a quien se le agrega una pregunta con o sin tecnología, como lo hubiésemos vivido hace 40 años atrás sin tables, Facebook sin WhatsApp sin Smart-tv.
  8. El haber experimentado el contacto de la iglesia cualquiera que sea su denominación en mi caso la iglesia católica. donde a través de estos mencionados, informáticos y paginas sociales hemos tenido la posibilidad de recibir en medio del miedo y la tempestad un mensaje de nuestro líder espiritual.
  9. El ver silenciado transporte aéreo, marítimo fluvial, terrestres imágenes de nuestras terminales que creo que no se repetirán en muchos decenios
  10. Hemos hecho un curso intensivo para que la imaginación de cada uno de esos herederos del ingenio de Leonardo Da Vinci salga a relucir, en la búsqueda de fabricar a gran escala ventiladores, que creemos que pueden ser la panacea. Desde hace muchas décadas los hospitales y centros asistenciales del resorte publico los hemos pedido a gritos, pero el silencio mudo y cómplice la sociedad y de sus gobernantes había sido la respuesta.
  11. Y tal vez el eco que jamás dejará de retumbar es el que nuestra vida es efímera que no tiene precio, pero tal vez Dios si conoce nuestra fecha de caducidad, que la vida es nuestro tesoro y que ante una amenaza biológica seriamos capaz de entregar todas nuestras riquezas, pero estas jamás podrán comprar la salud.
  12. El medio ambiente, los ecosistemas se han recargado de vitalidad las experiencias de miles de especies que se creían extintas nos han llenado de emoción a los amantes de la madre tierra, porque este depredador El Hombre está en confinamiento. Debemos pasar a revisar cuantas veces al año debiéramos hacer este tipo de ejercicios, no tal vez meses, pero si días o semanas, para que la tierra sea repoblada en su faz como no los dice el Genesis

Bueno en fin podíamos seguir haciendo una lista de valores y sumatorias de los que nos ha dejado esta experiencia llamada coronavirus conocidos por la ciencia desde 1948 y por el común de los seres humanos desde 2019 que sus ecos arrancaron en el exótico mercado de Wuhan hasta los confines del Ártico y el Antártico.

Solo podemos pedirle la misericordia divina para hacer frente a esta naturaleza que hemos devastado, hemos enfrentado, hemos manipulado y que nunca nos imaginamos que podía un día despertarse y recordarnos lo ínfimo que somos ante su grandeza de 200 nanómetros.

Nuestra vida, nuestras costumbres, nuestra sociedad jamás volverá a ser la misma y este aislamiento preventivo tendrá que ser tenido en cuenta por décadas.

5 COMENTARIOS

  1. Excelente reflexión.. padrino!!! Para la muestra un boton… Algo tan pequeño como una molécula puede cambiar al mundo entero y nos muestra q tan débiles somos … Incluso cuando ostentamos el título de “especie dominante”…

  2. Es satisfactorio contar con profesionales o personas como usted AMIGO Álvaro Fábregas, que siempre se han interesado por la salud y por siempre ayudar a todos los seres humanos que más pueda,a cambió solo de su satisfacción personal como buen profesional que es y por ser siempre una persona Integra y llena de buenos VALORES familiares y Educativos. Ojalá que de ahora en adelante ustedes sean tenidos más en cuenta y se les VALORE realmente como tiene que ser. Gracias !!!

  3. Lo peor es que no sabemos a lo que nos enfrentamos le tiramos piedra a lo que se aparece solo dios y el tiempo tomara en control

  4. Exelente para reflexionar sobre el daño tan grande que le estamos haciendo a nuestro planeta estoy seguro q el peor ser viviente sobre la tierra somos nosotros que pensamis mas en invertir en una bomba nuclear que crear hospitales gigantes y muy bien dotados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí