Disfunción Sexual

0
469
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Los órganos genitales reciben un torrente de sangre que fluye dentro de los genitales en pene y el clítoris que hacen que se vuelvan turgentes o se hinche, es así como se explica la erección del miembro masculino

Si tal vez existe un tema en medicina que ha evolucionado en los últimos 30 años de una manera vertiginosa han sido los temas de disfunción sexual; tanto masculina como femenina, han sido muchos los aportes que la ciencia nos ha entregado para darle manejo a una enfermedad que se mantenía tras el silencio , la tristeza , reproches y soledad de quienes la padecían.

La sexualidad y los mitos que gira a su alrededor son milenarios y están llenos de conceptos magicoreligiosos , pócimas, rezos, bebedizos de chamanes fueron los primeros conceptos de tratamientos para lograr vencer este mal.

Para poder comprender la información que les quiero entregar iniciemos un repaso anatómico y fisiológico de la sexualidad.

Los genitales del hombre y la mujer comienzan a diferenciarse desde los primeros momentos de la fecundación esto quiere decir que desde el inicio del embarazo ya hay cambios genéticos que terminaran determinando que un feto en desarrollo sea niño o niña, esto mediado por componentes hormonales.

Ambos genitales a pesar de tener cambios físicos aparentemente diferente son estructuras similares es así como los labios mayores en las niñas corresponderían a lo que es el escroto (bolsa) donde se guardan los testículos y estos corresponden a las gónadas masculinas y su símil son los ovarios; de hecho, los testículos, se forman en la cavidad abdominal y descienden al escroto. El pene femenino sería el clítoris y así en términos generales los genitales tienen muchos afines.

La vida sexual del ser humano esta ligada desde etapas iniciales en el desarrollo, es así como Sigmund Freud Padre del psicoanálisis no los recuerda en sus etapas del desarrollo de la vida infantil.

En estos últimos años hemos encaminado el estudio de la sexualidad de una manera más sencilla para nuestros hijos de manera tal que permitan romper tantos tabúes que solo han sido causante de barreras, aumentos significativos de enfermedades ligadas a la transmisión sexual y el aumento de muerte pro las practicas abortivas inseguras por embarazos no deseados, causando en muchas ocasiones por desconocimiento y educación sexual.


Es importante respetar los derechos de la sexualidad de cada uno de los individuos.

En la fisiología de la Sexualidad esta contemplada unas fases que arrancan por la actividad sexual del sistema nervioso central, el reconocimiento de una pareja  mediados por instintos olfativos, visuales que condicionan la liberación de sustancias conocidas como mediadores químicos que hacen impacto en órganos tales como el sistema cardiovascular y son generadores de taquicardias y palpitaciones, sobre la piel causando pilo erección, hasta el aumento de saliva se puede percibir en este momento del inicio del cortejo con la pareja.

Los órganos genitales reciben un torrente de sangre que fluye dentro de los genitales en pene y el clítoris que hacen que se vuelvan turgentes o se hinche, es así como se explica la erección del miembro masculino un componente mediado por el sistema circulatorio.

Durante la fase acoplamiento los genitales entraran en contacto y se llevara a cabo movimientos rítmicos que concluirán en el orgasmo masculino (eyaculación) y el orgasmo femenino. Hasta este momento hemos descrito en cortas palabras un encuentro de una pareja que ha consumado su acto sexual.

El término de disfunción sexual abarca cualquier problema que se produzca en alguna de las etapas de placer del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución) que impida que uno o los dos miembros de la pareja disfruten en plenitud de este y pueden producirse por causas físicas, psicológicas o de ambos tipos.

Ambos genitales a pesar de tener cambios físicos aparentemente diferente son estructuras similares es así como los labios mayores en las niñas corresponderían a lo que es el escroto (bolsa) donde se guardan los testículos y estos corresponden a las gónadas masculinas y su símil son los ovarios; de hecho, los testículos, se forman en la cavidad abdominal y descienden al escroto. El pene femenino sería el clítoris

Las consultas generadas por disfunciones sexuales están escondidas en el seno más profundo de la pareja y es difícil en ocasiones exteriorizar, hay algunas claves realizando preguntas abiertas relacionadas con el entorno familiar, hay buen clima familiar, hay respeto, existe dialogo suficiente como para preguntar si las relaciones sexuales son placidas entre los dos.

La disfunción sexual es clasificada en muchas ocasiones teniendo en cuenta

Alteraciones en el deseo sexual.

La disminución de producción de hormonas (estrógenos y testosterona) en la mujer y de esta última hormona en el hombre, cansancio, edad, embarazo. Algunos fármacos o medicamentos,

enfermedades depresivas entre otras.

Alteraciones en la excitación:

Como ya habíamos descrito el componente circulatorio es muy importante es por eso que enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus no controladas pueden ser causantes. Además de la senilidad

Alteraciones en el orgasmo:

Se concretan en el retraso o ausencia del orgasmo aun cuando la relación sexual sea normal en todas sus etapas; y puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Puede deberse a problemas psicológicos , depresión , esquizofrenia, ansiedad

enfermedades concretas ( Diabetes , hipertensión , hipotiroidismo )

Alteraciones y dolor en el acto sexual

 En ocasiones se creía que únicamente afectaba este componente a las mujeres pero en la medida que hemos ido estudiando los componentes de la disfunción hemos encontrado un grupo considerable de hombres que también se ven afectados por la presencia de dolor en el acto sexual , infecciones en el pene en su glande , inflamación de los testículos (orquitis) y en las mujeres infecciones vaginales, inflamaciones pélvicas, de ovarios y trompas , flujos vaginales, inflamación del cuello de la matriz son los principales causantes de dolor en las parejas.

Fármacos que causan disfunción sexual:

Son un grupo considerable de fármacos que pueden tener como efectos adverso la aparición de disfunción sexual principalmente en la erección en el hombre, es importante que consulte con su médico y NO suspenda, disminuya ningún medicamento.

Tratamiento De la disfunción sexual:

Son muchos los fármacos utilizados en estos momentos para la disfunción sexual, principalmente  en el componente que compete a la erección , dispositivos , tabletas , e incluso implantes todos deben ser indicados por su médico urólogo, No se auto medique muchos fármacos utilizados para la disfunción sexual le pueden acarrear problemas cardiacos severos que incluso pueden llevar a la muerte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí