Director de Madrigal Raimundo Barrios, propone Centros de Atención en Salud Inmediata para frenar el COVID-19

0
150
Foto Ilustración.

Por Raimundo Barrios Barceló

CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD INMEDIATA- C.A.S.I. – plan piloto para aplicar en el municipio de Soledad. 

¿Qué son los C.A.S.I?  Son centros de Atención en Salud Inmediata básica de primer nivel, ubicados estratégicamente en las zonas urbanas, por cada 5 barrios, para acercar la atención del médico familiar a la COMUNIDAD y realizar diagnósticos oportunos a los pacientes.

  • Objetivo de los C.A.S.I : Descentralizar la atención básica de salud, con atención inmediata y al alcance de los usuarios.  Atención directa en los sectores o barrios, actuando como verdadero MEDICO FAMILIAR. Descongestionar el sistema general de atención en salud. 
  • Ventajas de los C.A.S.I
  • Evita aglomeración y sobrecupos en los centros hospitalarios.
  •  Evita traslado y gastos en transporte de los usuarios por ubicación lejana de los centros de atención en salud de primer nivel. 
  • En consecuencia, disminuye el riesgo de contagio. Actualmente quedan distantes de sus hogares, al utilizar el transporte urbano, el riesgo de contagio es alto. 
  • Citas para Prevención: genera detección oportuna o inmediata de cualquier dolencia o afección viral primaria. 
  • Aplicación de tratamientos oportunos, reflejándose en la disminución en los altos costos de hospitalización, al prevenir oportunamente. 
  • Atención oportuna. Diagnostico inmediato,  o más tardar 48 horas de acuerdo a exámenes practicados, incluyendo el del covid 19. Utilizando los servicios de laboratorios locales, autorizados por el INVIMA. 

CONTROL Y EVALUACIÓN

Los C.A.SI ingresaran a la red sistemática digital de la secretaria de salud del municipio  que incluye las estadísticas y seguimiento a cada paciente o usuario atendido. 

Incluye también una BITACORA, que utiliza los datos de la red para generar alarmas por procedimientos aplicados y registro de periodos de tratamientos. La bitácora contaría con avisos  que anunciaran vencimiento de tratamientos o pondrá en alerta al cuerpo médico sobre las cifras de contagiados, procedimientos aplicados y evaluación de las estrategias aplicadas. 

  • CREAR el  “COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y CONTROL C.A.S.I” parte complementaria de la  propuesta. 

Las IPS, EPS, la secretaria de salud municipal, la gerencia de la red del hospital materno infantil, el gobierno nacional o local, gobernación del Atlántico,  en coordinación con el COMITÉ, instalará, construirá, arrendará o adquirirá bienes inmuebles que adecuará de acuerdo a los protocolos exigidos por ley,  en cada barrio, sector o comuna, se habilitará un C.A.S.I con toda la infraestructura física necesaria. En su defecto, contrataría  consultorios de médicos privados o pequeñas clínicas,  dotadas de personal médico de primer nivel, preferiblemente conocidos del sector para generar confianza, dotar de  equipos necesario para cubrir la demanda de citas en cada sector. 

Los C.A.S.I ubicados estratégicamente ayudan a focalizar y atacar inmediatamente al virus. O cualquier otra enfermedad viral. Las IPS y EPS se ahorrarían costos de hospitalización y evitarían, reitero, aglomeraciones y mayor contagio. 

FINANCIACIÓN: 

En primer lugar, al identificar el objeto de los C.A.S.I, se define que es un servicio médico de primer nivel, por lo tanto los Alcaldes podrán convocar a los representantes de las IPS para que participen en la realización de éste proyecto conviniendo aportes equitativos ajustados a las normas legales. 

En segundo lugar, siendo el municipio un ente territorial que recibe aportes de la nación para que sean aplicados en INVERSIÓN SOCIAL, estudiará financieramente, AJUSTADO A LAS NORMAS LEGALES,  los traslados que fuesen necesarios para reunir y asegurar la financiación y construcción de varios módulos,  o adquisición de varios inmuebles para la sede de los módulos C.A.S.I.

Igualmente, el mismo Alcalde podrá solicitar a la Gobernadora, a industriales, a congresistas y a presidencia de la república organizar partidas económicas o donaciones,  con destino exclusivamente para la construcción y adecuación de los C.A.S.I. 

La presente propuesta es un proyecto base con visión humanitaria. 

Los especialistas y representantes de las entidades mencionadas, acompañados de la buena voluntad, deberán complementarla o ajustarla, para hacerla viable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí