Introducción
Los médicos, especialistas en anestesiología, conforman la más sólida e importante de las asociaciones médicas del país, tanto en el campo científico como en el gremial, “La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación SCARE”. Fundada en septiembre de 1949, con la denominación de SOCIEDAD DE ANESTESIOLOGIA DE COLOMBIA, reestructurada, luego, en octubre de 1956 con la denominación que actualmente ostenta. Se prepara, pues, nuestra organización para celebrar el próximo año, 2024, 75 años de fundación.
Presidida, para el periodo 2022 – 2024, por la Dra. Patricias Vélez Camacho, distinguida exponente de la medicina barranquillera, egresada de la Universidad del Norte que, siguiendo la senda trazada por los expresidentes nacionales doctores Saul Charris Borelly (1995 – 1997) y Jazmín Higgins (2009 – 2012), pone en alto la valía académica, y liderazgo de los anestesiólogos oriundos del departamento del Atlántico.
La doctora Patricia ha cumplido papel descollante en las discusiones que se han dado en el país, en diversas instancias, con relación al actual proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso de la república.
Rol del anestesiólogo
El anestesiólogo, es un profesional de la medicina que después de 3 o 5 años de riguroso entrenamiento, de especialización, adquiere amplio bagaje clínico para realizar su acción asistencial, suma pericia en la administración de las técnicas anestésicas, calificado manejo del dolor en general y cuidado intensivo del paciente crítico. Es, además, experto en reanimación; único profesional de la medicina que ostenta este título en su diploma de especialista. “Especialista en Anestesiología y Reanimación”
Reanimar Del lat. Reanimare. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa: 1. Confortar, dar vigor, restablecer las fuerzas. 2. Hacer que recobre el conocimiento alguien que lo ha perdido. 3. Infundir ánimo y valor a quien está abatido.
El anestesiólogo es el típico medico de hospital. Allí es amo y señor del área de quirófanos, al servicio siempre amoroso de su huésped más importante: el paciente.
Benefactor del paciente
Usted mi querido paciente debe saber que:
El anestesiólogo es el típico medico de hospital. Allí es amo y señor del área de quirófanos, al servicio siempre amoroso de su huésped más importante: el paciente.
Será un cordial, un tranquilo anestesiólogo el que, con su ciencia y su arte, permitirá a un diestro cirujano la saludable e indolora intervención, ya sea programado o de urgencias; ambulatorio o hospitalizado, para vencer la enfermedad y la angustia del mal que lo aqueja.
Si llega a padecer dolor intratable, de cualquier causa; los ilustres especialistas que lo atiendan se verán, con bastante probabilidad, obligados a solicitar los servicios de un hábil y diligente anestesiólogo para calmar su tormento y aflicción.
Ojalá, el día este lejano, pero, pídale a Dios todopoderoso, señor y único dispensador de la vida que, en el momento crucial entre la vida y la muerte, a la hora del “Patatú”, encuentre cerquita de usted un imperturbable anestesiólogo listo a reanimarlo, a traerlo de vuelta al mundo.
La misión asistencial del anestesiólogo es la de más alto riesgo en toda la práctica médico-clínica. Son pacientes en situación crítica, de urgencia, gravemente enfermos, que van a ser intervenidos quirúrgicamente los que exigen los servicios profesionales de su competencia. No hay cirugía ni procedimiento médico que amerite la administración de una técnica anestésica sin riesgos.
Es temerario, por lo tanto, el enjuiciamiento a la ligera que tantas veces se hace del actuar médico de un anestesiólogo que en cada anestesia que da pone su mayor empeño en recuperar la salud perdida o salvar una vida en peligro.
El acto anestésico; es un suceso espectacular fruto de saber y hacer bien su oficio. El poder de la ciencia aunado al milagro de la sabia naturaleza se conjuga para alcanzar el objetivo deseado de prolongar la existencia.
Lo que más complace y estimula a un anestesiólogo es que la inmensa mayoría de las personas, a quienes brinda su atención, reconocen su eficaz y callada labor, la dedicación y gran competencia profesional de que hace gala.
El paciente oncológico
Para el 16 de octubre “Día del anestesiólogo 2023”, la Federación Mundial de Sociedades de Anestesia, WFSA” ha querido honrar esta fecha resaltando la labor que cumple el anestesiólogo en los enfermos con cáncer, “Destacar su papel en los múltiples estadios del paciente oncológico, desde el diagnóstico hasta el tratamiento quirúrgico, de las áreas de tratamiento del dolor y cuidado paliativo”.
Este año, la Federación, pide “a los equipos de anestesia y a los profesionales de la anestesia que compartan sus experiencias y su trabajo atendiendo a pacientes con cáncer”.
Reciban mi admiración y aprecio los eximios colegas, practicantes del arte de los dioses, en su día. Felicitaciones.
Somos los médicos de SARAT
Erguidos especialistas de la ciencia nacional
por la vida dispuestos a luchar
en cada anestesia que nos toque dar.