Denunciado el presidente Duque ante la Comisión de Acusación por participación en política

0
44
Presidente de Colombia Iván Duque.

El mandatario dio su percepción sobre algunos candidatos que se han postulado para participar en los comicios presidenciales

En una sonada entrevista que dio el presidente Iván Duque, se le preguntó por los candidatos presidenciales, debido a que inició su último año en la presidencia y por supuesto las elecciones serán el próximo año, para elegir su sucesor.

El mandatario sin ningún problema dio su opinión sobre algunos candidatos y a él en su calidad de jefe de Estado no le estaría permitido hacerlo; elogió a dirigentes políticos como Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, entre otros. 

Es por esto que ante la Comisión de Acusación fue interpuesta una denuncia por parte del senador Antonio Sanguino, para que Duque sea investigado y se pueda determinar si incurrió o no en alguna violación a la ley. 

Según Sanguino, el presidente “promovió las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas. Sus declaraciones evidencian una intromisión indebida en política, lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia”. 

Según el senador, el presidente busca crear simpatía con candidatos a fines a su ideología política, lo que podría interpretarse como participación en política, lo que la norma prohíbe.

“Lo dispuesto en el mandato constitucional, deja entrever que las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022 y hacer un llamado a sus electores para que apoyen las candidaturas que él denominó en sus entrevistas como “muy motivantes””, señala.

Debido a lo anterior el documento de la denuncia pide se abra una investigación por las declaraciones dadas a algunos medios de comunicación, principalmente al diario El Tiempo y la revista Semana, donde hubo mayor detalle de sus “favoritos”.

En atención que las conductas evidenciadas y descritas anteriormente, procedo a SOLICITAR formalmente, se dé inicio a investigación disciplinaria contra el Presidente de la República IVAN DUQUE MARQUEZ, quien en una entrevista pública difundida por diversos medios de comunicación, presento indebida participación en política, haciendo mención y exaltando a diversas figuras públicas que han anunciado su deseo de ser candidatos a la Presidencia de la República”, describe.

En los próximos días, los integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara tendrán que reunirse para determinar si se abre o no indagación preliminar en este caso.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí