Decreto para excarcelar jóvenes de la ‘Primera Línea’ fue demandado ante el Consejo de Estado

La senadora Paloma Valencia aseguró que el presidente no tiene la facultad para otorgar estos beneficios

El decreto expedido por el Gobierno Nacional para examinar la posibilidad de otorgar el beneficio de libertad a miembros de la Primera Línea continúa generando rechazo en varios sectores políticos del país.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, presentó una demanda ante el Consejo de Estado con la cual busca tumbar esta medida expedida por el presidente Gustavo Petro.

Según Valencia, el mandatario no tenía la facultad para expedir esta norma porque el Congreso negó tajantemente la posibilidad de indultar o entregar este tipo de beneficios a quienes protagonizaron hechos de violencia durante las protestas sociales.

“La ley de Orden Público no creó los voceros del Gobierno y si hubiese creado los voceros del Gobierno, no creó la facultad de levantar órdenes de captura para voceros del Gobierno, solo se pueden levantar para los voceros de las organizaciones criminales”, señaló.

“El Congreso expresamente votó negativamente por la facultad que pidió el presidente para liberar a los integrantes de la Primera Línea. Es muy grave que el presidente Petro considere que porque hizo promesas de campaña por fuera de la ley, puede irrespetar a las Cortes y a la rama jurisdiccional”, añadió.

La senadora Paloma Valencia afirmó que las detenciones que se efectuaron contra integrantes de esa organización, fueron completamente legítimas.

“Los ministros salieron a decir que el tema de la liberación de la Primera Línea sería para otro proyecto y que no estaba consagrado en el proyecto de orden público, así que eso es hacerle trampa a los colombianos, irrespetar el Congreso e irrespetar a la Rama Judicial”, indicó.

Dijo que la Ley de Orden Público es muy clara y el Gobierno está haciendo una “interpretación abusiva” de la norma, al señalar que los beneficios planteados para gestores de paz, también podrían cobijar a miembros de organizaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *