Constitución política y la niñez en Colombia

0
101
Gaspar Hernandez Caamaño

A 30 años de la promulgación de la Constitución Política, Colombia aún no es un estado social de derecho y ésta, en su novísimo contenido, no es una realidad tangible en la garantía de los derechos fundamentales de los niños, cuya consagración en el artículo 44 de esta norma de normas, es, a mi comprensión, el alcance más significativo de nuestra Constitución del 91.

La evidente desigualdad socio-económica imperante en todos los territorios de la geografía nacional, nos impide ser un estado social de derecho, y se refleja dolorosa y diariamente en el horror  que  viven los niños en este país, aún con-sagrado al “Sagrado corazón de Jesús“.

Las noticias no mienten: la milicia de “la primera línea” recluta niños. En un jardín infantil de Medellín un “monstruo” abusaba de decenas de niños. En un colegio de soledad (atlántico) el profesor de educación física desnudaba a las niñas promoviendo la pornografía

Foto proporcionada por el autor de la columna

Pero ante ese panorama de horror qué nos corresponde hacer, es la pregunta que surge. Y que desde solo/proposiciones.com vengo intentando responder cada vez que la actualidad nos permite reflexionar, como ciudadano ilustrado y abuelo, sobre la búsqueda de la felicidad, el amor y la comprensión para nuestra niñez

A raíz que en este mes de Julio, la Constitución del 91 cumplió, el pasado 4, 30 años de su vigencia, universidades y medios de comunicación han dedicado tiempo y espacio para comentar sus logros y olvidos. Es así como el diario el tiempo ha publicado diversas opiniones y reportajes sobre lo consagro en relación a los niños y la horrorosa realidad que  viven, muy a pesar de su notoria existencia y su constante invocación en boca de políticos, burócratas, jueces y educadores.

Reseño lo que en los iniciales día de este Julio patrio leí en los periódicos de papel que me traen al balcón, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, así:

1. Logros. Bajo el título “treinta años de la constitución: un balance agridulce para la niñez“, la Coordinadora de la organización “niñez ya“, Angela Jerez cuenta que los niños: ” dejaron de ser objetos de protección para ser sujetos de derechos, con dos elementos adicionales: sus derechos prevalecen sobre los demás y la familia, y el estado y la sociedad son corresponsables de garantizarlos. sin embargo, el balance es agridulce porque la situación que viven niñas y niños de diferentes niveles socioeconómicos, zonas rurales, zonas dispersas, urbano marginales, grupos étnicos, con discapacidad o según su género dista mucho de lo que está escrito en la constitución“.

Para más adelante anotar los avances gracias a las tutelas, afirmando: “La Corte Constitucional fue otro de los organismos que creó la Constitución, le confió la guarda de su integridad y su supremacía. En ese sentido, ha ido desarrollando jurisprudencia en diferentes líneas al fallar en casos de tutelas que buscan proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. en concepto de su presidente, los derechos a la educación y a ser escuchados en todo tipo de actuaciones administrativas y judiciales son las líneas más desarrolladas“(El Tiempo. 3/7/2021).

los niños: “dejaron de ser objetos de protección para ser sujetos de derechos, con dos elementos adicionales: sus derechos prevalecen sobre los demás y la familia, y el estado y la sociedad son corresponsables de garantizarlos. sin embargo, el balance es agridulce porque la situación que viven niñas y niños de diferentes niveles socioeconómicos, zonas rurales, zonas dispersas, urbano marginales, grupos étnicos, con discapacidad o según su género dista mucho de lo que está escrito en la constitución“.

2. Estadística de medicina legal. Con la siguiente titulación:”73,7 por ciento de víctimas de abuso reportadas este año son menores de edad“, se informa que: “Las cifras de Medicina Legal dan cuenta de la gravedad de estas conductas: 6.657 de los 9.037 casos de presunta violencia sexual que llegaron al instituto entre enero y mayo de este año tenían como víctimas a menores de edad“.

“Por rangos de edades, señala el documento de Medicina Legal, el mayor número de víctimas este año tenían entre 12 y 17 años, con 3.564 casos, de los cuales 3.250 eran de mujeres y 314 de hombres. Siguen los menores entre 6 y 11 años, con 2.147 casos (1.746 mujeres y 401 hombres), y menores de 5 años, con 946 víctimas -de ellas 724 mujeres y 222 hombres”(El Tiempo 3/7/2021).

3. Embarazo infantil. “ser madre a los 12 años“, es el título de la columna de Florence Thomas, dedicada a educación y derechos sexuales. En ella, la Coordinadora del grupo: mujer y sociedad, dice que “Y de una vez traigo a colación otro dato casi tan impactante: son 118.000 adolescentes de entre 14 y 17 que también se vuelven madres en Colombia cada año. Cuántos proyectos de vida anulados, porque ya no creo lo que repetíamos hace unas décadas: que ser madre representaba justamente su proyecto de vida.

“Los contextos han cambiado, el mundo ha cambiado, las redes sociales hicieron la aparición  la información circula de otra manera, pero parecería que los discursos relativos a la sexualidad, a los derechos sexuales y reproductivos en los primeros años de bachillerato no se han transformado“(El Tiempo. 9/6/2021).

4. ¡Con los niños no!. Expresando que los niños “no son mercancía, el columnista José Acevedo puntualiza: “Se cumplen 30 años de una constitución que ha tenido grandes aciertos, pero que se ha quedado en el papel a la hora de cumplir muchos de sus mandatos. Una de esas cosas que se dicen pero no se cumplen tiene que ver con el respeto de los derechos de los niños que, según el artículo 44 de nuestra carta política, están por encima de los derechos de todos los demás. Esa prevalencia se vulnera cada vez que un Garavito, un Uribe noguera o un “manolo” que abusan de ellos y los dejan sin vida, pero también se pisotea cuando los niños son usados para satisfacer reclamos mezquinos o evitar la acción de la autoridad”(El Tiempo. 13/7/2021).

La del 91: una constitución ignorada.

De acuerdo a una reciente encuesta realizada en doce (12) ciudades, por la Universidad del Rosario, en unión del periódico El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer y adelantada por la firma Cifras y Conceptos, la constitución política vigente ” no hace parte de la vida cotidiana de los ciudadanos del común“. 

Esta rotunda afirmación proviene que solo el 7% de la población encuestada “la conoce“. Es decir, es ignorada por el resto, el 93% de los entrevistados para medir la percepción ciudadana sobre la constitución, que apenas ha sido consultada por el 24.5% de los encuestados. Con éstos resultados se puede explicar que Colombia no se el estado social de derecho diseñado en la Carta del 91 y que ésta no sea materia de estudio ni herramienta de defensa de los derechos humanos, en ella consagrados y garantizados, por el grueso porcentaje de ciudadanos, ignorantes de sus normas de paz, convivencia en igualdad y libertad personal.

Al parecer “30 años” no son nada. Y la constitución es “letra muerta“. Y más para los 16 millones de niños colombianos que siguen siendo víctimas de la violencia, tanto familiar como social. Razón le concedo al comentarista Alberto Linero, cuando evocando su infancia feliz en Santa Marta, escribió: “una sociedad que no cuida a sus niños, no es sana“(El Heraldo. 7/18/2021). 

Realmente frente al daño a nuestra niñez debemos pasar del ¡horror al amor

La próxima: ¿qué es estar viejo y qué es sentirse viejo? – ¿envejecemos con sentido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí