Con ‘Gas para la Gente’, 3.782 hogares atlanticenses ya cuentan con el servicio de gas natural

0
34
"Atrás quedaron la leña, el gas propano y la energía eléctrica para cocinar los alimentos”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
  • La cifra representa un avance del 60 por ciento en la ejecución del proyecto, con el que la Gobernación del Atlántico busca llevar el servicio a un total de 6.184 familias del departamento.
  • Soledad y Baranoa son los municipios con más conexiones de gas ejecutadas a la fecha, con 1.754 y 829 respectivamente.
  • El proyecto ‘Gas para la Gente’ consiste en la construcción de acometidas domiciliarias e instalaciones internas en 5.894 viviendas de estrato uno y 290 hogares de estrato dos, en cabeceras municipales y zonas rurales del Atlántico.
Las obras de ‘Gas para la Gente’ continúan avanzando en los 10 municipios donde se ejecuta el proyecto, con el que la Gobernación del Atlántico está llevando conexiones de gas natural domiciliario a 6.184 hogares del departamento.

“Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Y uno de los proyectos con el que estamos generando bienestar es con Gas para la Gente, el cual beneficia a familias de estratos 1 y 2 que ya están disfrutando de un servicio de gas que es económico, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. Atrás quedaron la leña, el gas propano y la energía eléctrica para cocinar los alimentos”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Para la ejecución del proyecto, la Gobernación del Atlántico aportó recursos por 7.504 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada familia para facilitar el acceso al servicio. Por su parte, Gases del Caribe realizó una inversión en redes que asciende a 3.900 millones de pesos.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, a la fecha se han instalado 3.782 conexiones, de un total de 6.184 conexiones contratadas, lo que representa el más del 60 por ciento de avance del proyecto. 

En los municipios beneficiados, la instalación del servicio avanza así: 1.754 conexiones ejecutadas en Soledad, 829 en Baranoa, 598 en Sabanalarga, 292 en Malambo, 213 en Juan de Acosta, 35 en Santa Lucía, 30 en Manatí, 28 en Tubará, 2 en Galapa, y 1 conexión en Palmar de Varela.

Kelly Ortega, beneficiaria del barrio La Candelaria de Baranoa, aseguró que desde que tienen el gas en su vivienda el cambio en la forma de preparar los alimentos ha sido “del cielo a la tierra”.

“Antes, para cocinar usábamos hornilla y teníamos que buscar la leña o comprarla, pero a veces en tiempo de lluvia era difícil conseguir la leña y pasábamos trabajo. Muchos vecinos optaron por estufas eléctricas, pero se les subió el kilovatio y tuvieron problemas con el voltaje. Pero un día decidimos organizarnos para solicitar el servicio de gas y, gracias a la Gobernación, al Alcalde y Gases del Caribe, hace dos meses nos instalaron el servicio. Ya tenemos los pulmones más despejados de tanto humo que inhalamos por el uso de la leña y nuestra calidad de vida mejoró”, manifestó Kelly, cuya vivienda es una de las 1.131 que se beneficiarán con el proyecto en Baranoa.

‘Gas para la Gente’ consiste en la construcción de acometidas domiciliarias e instalaciones internas en 5.894 viviendas de estrato uno y 290 hogares de estrato dos, en cabeceras municipales y zonas rurales en 10 municipios.

La meta de la administración departamental es lograr pasar de una cobertura de gas natural del 90 por ciento al 96 por ciento en el Atlántico, para el año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí