Colombia debería investigar la operación en Putumayo: CIDH

Además, pidió al estado colombiano a fortalecer su presencia en los territorios más apartados y sostener espacios de diálogo con organizaciones étnico-raciales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al estado colombiano adelantar las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer todos los detalles de la operación del Ejército en Puerto Leguízamo que ha sido cuestionada tras la muerte de un líder social, un gobernador indígena y otros civiles, adscritos a comunidades étnico-raciales y campesinas.

En su pronunciamiento recordaron al estado que tiene la obligación de “brindar información clara, especialmente, sobre la cantidad de personas fallecidas, heridas, capturadas y desaparecidas durante el operativo militar mencionado”. También pidieron que se investigue sin caer en la estigmatización.

“…continuar desarrollando investigaciones bajo protocolos que eviten la estigmatización de las víctimas y a tomar las medidas necesarias para reparar este daño incorporando un enfoque intercultural que considere los impactos a las víctimas, sus familias y sus comunidades” señala la declaración de la Comisión.

Además, solicitaron al estado que fortalezca su presencia territorial, así como los canales de comunicación con organizaciones étnico-raciales, tribales y campesinas con miras a que se garantice su derecho a la vida y la integridad física.

Por último, condenaron el homicidio del líder caucano Miller Correa, ocurrido el 15 de marzo de este año y solicitaron que se esclarezcan los responsables, teniendo como hipótesis su labor como defensor de derechos humanos de la comunidad Nasa en ese departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *