Carta Publica a las entidades de salud

0
70

Mi única intención cómo ciudadano y médico es alzar la voz en nombre de la comunidad y lograr mediante la manifiesta misiva  que El Gobierno Nacional  considere y ejecute el reajuste del plan de vacunación tanto desde el punto de vista organizacional  como el de la prioritaria adquisición de más  dosis!

La evidencia del cambio de comportamiento del Virus ;su incremento en la virulencia  y el cambio etareo de la población afectada y la más rápida progresión a fibrosis pulmonar con desenlaces mortales; nos muestran la indudable mutación del virus!

Hoy nuestras UCI están llenas por pacientes más jóvenes y la mortalidad se incrementa a adultos jóvenes 3ra – 4ta década de vida e incluso a jóvenes universitarios como el reciente fallecimiento de la estudiante de Medicina de 21 años.

Mientras tanto y a pesar de todo el esfuerzo, el plan de vacunación continúa a paso lento, con incremento en las trabas de formularios que no permiten su completo diligenciamiento;  incluso para trabajadores de la salud en etapa 2 así, como la imposibilidad para muchos otros empleados indirectos (personal de soportes quirurgico -instrumentadores Quirurgicos- personal de enfermeras independientes – Odontólogos- Fisioterapeutas independientes) de acceder a una priorización de su etapa…y lo más triste aún ,centros vacunación con las vacunas listas para ser administradas, que devuelven a las personas por dichos trámites inconclusos, o porque el número de personas no alcanza para completar las dosis de cada frasco….

No podemos seguir con un “plan europeo” de vacunación en donde la población mayor es más activa y donde cuentan casi en simultáneo con la disponibilidad del número requerido de vacunas para lograr la inmunidad de rebaño .

Teniendo en cuenta que ya la planeada etapa 1 fue lograda en un 80%, creo  estamos a tiempo de agilizar y potencializar el Plan nacional de Vacunación COVID-19, protegiendo al grueso de la población colombiana que somos, además el motor productivo de la economía nacional.

Propongo priorizar de inmediato la Vacunación a TODA POBLACION MAYOR DE EDAD que tenga la necesidad de salir a ganarse presencialmente su sustento y en otra subsiguiente etapa el resto de la población pues el objetivo primordial es lograr la anhelada inmunidad colectiva.

Quedo agradecido por la atención y escalamiento que se le pueda dar a esta propuesta.

Fraternales saludos !

Raul Lara Visbal

Médico Neurocirujano

RM 1791/98

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí