Carnavaleros, pónganse bacanos para gozar sanamente la fiesta de la vida

0

Distrito acompañará el jolgorio carnavalero con medidas y acciones preventivas y de seguridad.  

Si este Carnaval 2022 vale por 2, barranquilleros y visitantes tendrán la oportunidad de gozárselo el doble, con mucha alegría y con el compromiso de hacer del regreso de la fiesta la mejor oportunidad para demostrar que Barranquilla sabe celebrar dando ejemplo de respeto y convivencia.


 Para asegurar el disfrute, preservando la vida y la salud de todos, el Distrito puso en marcha una serie de medidas y activó sus planes de contingencia, con sus diferentes secretarías y entidades, que están listas para acompañar la temporada carnestoléndica que se inicia desde el sábado 26, con la única batalla esperada cada año, y terminará el martes 29 de marzo con el llanto colectivo de las viudas de Joselito. 

   
Días cívicos
 
Mediante Decreto 0264 del 22 de marzo de 2022, se declaró días cívicos en Barranquilla los días 26, 27, 28 y 29 de marzo, con ocasión de la celebración del Carnaval de Barranquilla.
 
Uso de vías y espacio público
 
Se permite, de manera excepcional y temporal, el uso de vías y espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada del Carnaval de Barranquilla 2022. Los asistentes y organizadores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.
 
En estas zonas se permitirá el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas, quedando proscrito el uso de estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo.
 
En estos eventos se deberá cumplir con las medidas adoptadas para la prevención del contagio por COVID-19 durante las festividades de precarnaval y Carnaval que han sido expedidas por las autoridades competentes.
 
Consumo controlado de bebidas alcohólicas
 
En las vías y en el espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada del Carnaval se autoriza el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que las ventas se interrumpirán una 1 hora antes de la finalización del evento y que está prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.
 
Horario para establecimientos de expendio y consumo de alcohol
 
El horario de funcionamiento para los establecimientos de comercio donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas será:
 

  • Durante los días 25, 26, 27 y 28 de marzo de 2022 entre las 9:00 a.m. como hora de apertura y las 4:00 a.m. del día siguiente como hora límite de cierre.
  • El día 29 de marzo de 2022 será entre las 9:00 a.m. como hora de apertura y las 2:00 a.m. del día siguiente como hora límite de cierre.

 
Espacio público en Carnaval
 
El disfrute y ocupación de espacio público tiene una logística de control que garantiza, previo a los eventos masivos, que las personas puedan acceder a los eventos sin que se vea restringida su circulación por ocupantes del espacio público.
 
Mediante censos de vendedores se otorgan permisos especiales de trabajo con los eventos privados que constituyen uno de los motores económicos de la ciudad. Los permisos especiales para la ocupación obedecen a avales técnicos para la instalación de sillas o palcos en eventos masivos, como la Guacherna, el desfile de la 44, y el martes de Carnaval. Se realiza el control de palcos para asegurar que queden instalados conforme a los permisos otorgados, garantizando que no haya ocupación fuera de línea, que no se construya más de lo establecido, que no perturbe o incremente el aforo, además de verificar que haya la protección especial que tiene el cableado aéreo en la Vía 40. También se hace control de los permisos de sillas otorgados con el fin que se respete el aforo acordado.
 
Gestión del Riesgo
 
El Distrito trabaja de manera coordinada, con recursos humanos y logísticos, tanto institucionales como privados y comunitarios, que son parte del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, para responder en caso de que se presente algún tipo de emergencia.
 
En los preparativos de respuesta para el manejo de este escenario de riesgo participan actores institucionales como Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaría de Planeación, Secretaría de Obras Públicas, Oficina de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Metropolitana de Barranquilla y Fuerzas Militares (Armada y Ejercito Nacional).
 
En cada evento se instala un Puesto de Mando Unificado (PMU) para la respuesta y acción inmediata ante las diversas situaciones que se puedan presentan. Barranquilla cuenta con un Sistema Distrital de Gestión del Riesgo en funcionamiento, coordinado y fortalecido para responder de manera rápida y eficiente.   
 
Vigilancia para la seguridad ciudadana
 
En el Consejo de Seguridad departamental y distrital se estableció acompañamiento con fuerza pública, Fiscalía y Medicina Legal para desplegar acciones que permitan el desarrollo de los eventos de Carnaval. En trabajo articulado con Policía Nacional la ciudad contará con 2.000 uniformados distribuidos en los eventos principales de los 4 días, además del fortalecimiento de la vigilancia aérea y en las calles para prevenir riñas y otros comportamientos contrarios a la convivencia.
 
Asimismo, se realizarán intervenciones en sectores priorizados en la ciudad, como los terminales aéreo y terrestre, sitios de hospedaje o estadía, compraventas, entre otros. Sumado a todo esto, se continuarán desplegando acciones preventivas y de sensibilización para que los barranquilleros vivan esta celebración en armonía y sana convivencia.
 
Seguridad vial 
 
Se implementa medida de pico y placa en toda la ciudad para vehículos particulares a partir del viernes 25 de marzo a las 6:00 p.m. y hasta el lunes 28 de marzo a las 6:00 a.m.
 
También se realizarán cambios viales en la zona de influencia de la Vía 40 durante los días de Carnaval.
 
El viernes 25 de marzo de 2022 se suspende la medida de pico y placa para todos los taxis en la ciudad de Barranquilla.
 
Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos y actividades de cargue y descargue en la zona de influencia del cuadrante de la Vía 40 para el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de marzo de 2022.
 
Desde el jueves 17 de marzo se implementa la campaña educativa y preventiva ‘Soy Carnaval, soy responsable’. Con esta activación se busca generar conciencia sobre los riegos de manejar en estado de embriaguez y así reducir los índices de accidentalidad, llegando hasta hoy de forma directa a 9.000 personas y 25.000 indirectamente.
 
Reciclaje
 
Recicladores de oficio recolectarán por primera vez residuos aprovechables generados en los palcos y minipalcos de la Vía 40. 153 recicladores de oficio van a contribuir con el aprovechamiento de los residuos sólidos que se generarán durante y después de los desfiles del Carnaval. Con esto se busca dignificar la labor de cada uno de los recicladores de las diferentes asociaciones para mantener un Carnaval sin basuras.
 
Los días del operativo de aprovechamiento serán desde el sábado hasta el lunes de Carnaval en los desfiles de la Vía 40. Los recicladores estarán identificados con los uniformes de sus asociaciones y acreditados por Carnaval S.A.S.
 
La logística del personal de las asociaciones corresponderá a labores de recolección debajo de los palcos y organización de residuos aprovechables, socialización voz a voz con los asistentes que se encuentren en los palcos o minipalcos, y extracción con traslado de los residuos aprovechables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí