“Barranquilla tiene potencial para ser un hub de servicios y bienes para la industria petrolera”: MinMinas

0
En el evento de socialización participaron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora Reyes.

  • Agencia Nacional de Hidrocarburos socializó áreas de explotación de gas que se han adjudicado en Barranquilla y en municipios del departamento en el marco de la última Ronda Colombia 2021.
  • “Hoy tenemos la oportunidad de tener gas y petróleo y, al mismo tiempo, podemos decir que tenemos energía eólica y energía solar”: alcalde Pumarejo.

Al buen momento que atraviesa Barranquilla en su compromiso para convertirse en la capital energética de Colombia, gracias a los proyectos de generación de energías limpias y renovables, a través de acciones como el autoabastecimiento con energía solar y las rutas del hidrógeno y eólica, ahora se suma el potencial que tiene la ciudad de ser un hub de servicios y bienes para la industria petrolera y gasífera.

Así lo reconoció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien estuvo en la capital del Atlántico socializando las áreas de explotación de hidrocarburos que se han adjudicado en la última Ronda Colombia 2021, con mención a los contratos vigentes que hay en el departamento. En ese sentido, detalló que Barranquilla tiene 5.432,95 hectáreas dispuesta para exploración y producción, y que actualmente está en fase de exploración.

En el evento de socialización participaron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora Reyes; el vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas ANH, Andrés Felipe Bitar Arrazola; la secretaria de Infraestructura del departamento del Atlántico, Nury Logreira, alcaldes y delegados de los municipios beneficiados y el representante de la empresa Lewis Energy Colombia Inc., Jorge Posada. 

“El potencial que tiene la ciudad es de ser un gran hub de servicios y bienes para la industria petrolera, no solamente en los proyectos que se están desarrollando y que se van a desarrollar en el departamento del Atlántico, sino todos los proyectos costa afuera en la región Caribe, desde La Guajira hasta el departamento de Córdoba”, expresó el ministro, quien aseguró que en ese aspecto Barranquilla tiene la capacidad de ser “una de los principales abastecedoras con mano de obra calificada, con empresas, con toda la infraestructura portuaria y logísticas. Hay una gran oportunidad que se complementa con todo lo que está en materia de transición energética”.

Por lo que señaló que cuando hay proyectos grandes de hidrocarburos, es decir, exploración y eventualmente desarrollo y producción por muchos años, garantizando que las reservas de gas y petróleo se mantengan, se impacta en la generación de empleo.

“Esto ofrece mayores oportunidades para los habitantes, también representa grandes inversiones. Hay un componente económico de desarrollo muy importante para el país, Barranquilla y el Atlántico”, expuso el ministro. 

Para el alcalde Jaime Pumarejo esta exploración en la ciudad significa una perspectiva optimista a futuro porque se está encontrando gas en el departamento del Atlántico. 

“Ya tenemos un pozo que está en operación y hay varias otras zonas que están en exploración y está revisándose cuánto va a poder producir”, señaló el alcalde, y explicó que esto se revertirá en competitividad y capacidad precisamente por la seguridad del suministro del gas, para que muchas más empresas lleguen a Barranquilla, gracias al portafolio energético diverso de la ciudad, con un potencial enorme de generar confiabilidad.

El mandatario distrital agregó que hoy Barranquilla tiene la oportunidad de tener gas y petróleo y, al mismo tiempo, decir que tiene energía eólica y energía solar, lo que impactará en más oportunidades laborales para los ciudadanos. “Industrias asentándose en Barranquilla con la seguridad de que habrá a largo plazo seguridad energética a buenos costos, con eficiencia y con sostenibilidad ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí