“Barranquilla continúa con el liderato en subsidios de vivienda a nivel nacional”: viceministro de Vivienda 

0
‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’ es una estrategia del Gobierno ‘Soy Barranquilla’ que lidera el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregaron 80 subsidios de mejoramiento de vivienda ejecutados en los barrios La Chinita y La Luz, en el marco del programa Casa Digna, Vida Digna. 

Desde bien temprano, doña Osiris De la Cruz Mendoza, habitante del barrio La Chinita, se preparó para recibir una visita inusual. ¿El motivo? Una delegación del Gobierno nacional y distrital llegarían a entregar, formalmente, el subsidio de mejoramiento de vivienda del cual fue merecedora. 
 
“Tenía esa fe, esa certeza que sí me iban a ayudar en la Alcaldía porque ya había bastantes proyectos, pero yo nunca quedaba. Después que llevé los papeles y cuando recibí la noticia de que había salido beneficiada sentí tanta alegría porque siempre dije que ya era un hecho”, expresó doña Osiris De La Cruz. 
 
El programa Casa Digna, Vida Digna entregó la mañana de este jueves 80 subsidios en los barrios La Chinita y La Luz, ubicados al suroriente de Barranquilla, los cuales representan la tercera parte del total de beneficios que se ejecutan en toda la ciudad.   
 
La delegación estuvo presidida por el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell Gómez, y el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, quienes inspeccionaron las obras de mejora de los inmuebles y compartieron con las familias favorecidas.
 
Kerlys Camero Albino, otra de las beneficiarias del programa Casa Digna, Vida Digna, agradeció al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a la Alcaldía Distrital de Barraquilla y a todos los colaboradores que, al tiempo que mejoraban las condiciones físicas de su vivienda, también construían un futuro próspero para su familia.  
 
“Me siento muy contenta y agradecida. Pidiéndole a Dios que esto continúe para que más familias se puedan beneficiar y para que vean que en la comunidad de La Chinita hay personas que sí salimos adelante y que progresamos con la ayuda del Gobierno”, precisó Camero Albino. 
 
Durante el recorrido el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez, ratificó el título de Barranquilla como una “ciudad campeona en programas de vivienda”, destacando el respaldo que reciben de las entidades territoriales en la consolidación del sueño de las familias barranquilleras. 
 
“Aquí la Alcaldía de Barranquilla ha jugado un papel protagónico. Nos han contado cómo ha sido el proceso de postulación para que las familias puedan acceder. Para que justamente se cambie la cara a esas viviendas y podamos tener cada vez más viviendas dignas para las familias”, comentó el viceministro de Vivienda. 
 
Así mismo dijo que “no solamente mantenemos el liderato en materia de asignación de subsidios, sino que ya tenemos también una línea de intervenciones adicionales con ‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’, tales como titulación de predios, mejoramientos de vivienda, entre otros”, una estrategia integral que otorga beneficios a los que desean comprar vivienda y a los que ya la tienen y desean mejorarla. 
 
Cesión de predios
 
Dentro de las buenas noticias que dio el viceministro de Vivienda estuvo también la transferencia de los bienes de uso público que componen la cancha y el bulevar Simón Bolívar, por lo que el Distrito ostentará la titularidad de dominio de estos dos bienes, permitiendo su intervención y mejoramiento para mejorar las condiciones del entorno de la ciudadanía.
 
En encuentro con el alcalde Pumarejo para hacer la entrega formal de estos bienes, reafirmaron la importancia de trabajar de manera mancomunada para impactar en la vida de la ciudadanía.
 
“Estuvimos entregando dos predios muy importantes al Distrito. Son 18.000 metros cuadrados con los cuales consolidamos medio millón de metros cuadrados entregados a la ciudad, que va a ser para distintos usos, para equipamientos, vías, mejoramiento de entornos”, confirmó el viceministro de Vivienda.
 
Por su parte, el mandatario de los barranquilleros concluyó que predios como estos permiten generar mejoramiento de infraestructura de espacio público y de parques que necesita la comunidad.
 
“Este saneamiento termina siendo una solución para generar vivienda, titular predios o generar espacio público. Así que es un impulso que agradecemos y que sabemos la importancia que va a tener para este sector y para los otros que vienen. Hoy le estamos devolviendo una parte del bulevar y la cancha. Estamos contentos por este proceso, pero también agradecidos porque no vamos a parar acá y vamos a seguir haciendo grandes transformaciones. Así se cambia un territorio”, dijo el mandatario.
 
El alcalde resaltó que el Ministerio de Vivienda es el Ministerio de las buenas noticias: “En Barranquilla estamos generando un sinnúmero de cosas: primero, vivienda de calidad para jóvenes, para personas que han ahorrado toda la vida, para personas que creían que necesitan un empleo formal; segundo, predios como Heliconias, que ya arranca como el primer proyecto de vivienda de interés social propio del Distrito y otro que estamos emulando; tercero, con el mejoramiento, que nos permite cambiar la condición de vida y mejorar la calidad de viviendas existentes en barrios tradicionales, y eso cambia vidas”.
 
A la entrega formal de los bienes de uso público asistieron la secretaria general del Distrito, María Mónica Hernández; el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.
 
Ciudad de propietarios
 
‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’ es una estrategia del Gobierno ‘Soy Barranquilla’ que lidera el alcalde Jaime Pumarejo Heins, que se lazó el 4 de agosto de 2021 y que ofrece múltiples servicios y programas de vivienda, en donde convergen los esfuerzos administrativos y financieros del orden nacional y local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí