Área metropolitana de las riberas del Magdalena

4
708
Edinson Barceló

“El río es amigo de todos y no es amigo de nadie” Francisco Barceló Vargas. (papá pisio)

En esta época infortunada de pandemia solo vale emprender propósitos entrelazados con el uso y respeto de la naturaleza. Precisamente cuando en estos días se anuncia por parte de los mandatarios la reactivación económica no se observa un compromiso serio y decidido para el bien de la naturaleza en armonía con el derecho a la vida como bien jurídico inviolable amparado en el Artículo 11 Constitucional y en el Artículo 3 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sumado a lo anterior surge en días recientes una polémica, en el Departamento del Atlántico, por la constitución de una unidad ambiental con fines de autoridad en el seno del área metropolitana de Barranquilla, integrada por los municipios de Soledad, Malambo, Gálapa, Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla. Que en mi opinión es absolutamente viable y conveniente, porque sólo se ocuparía de la parte urbana de los entes territoriales que la conforman y no puede ir en contra vía con la autoridad ambiental del Distrito que por mandato de la ley debe conservarla ni mucho menos con las competencias de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico C.R.A.

En consecuencia, con los fines fundamentales de este portal que son los de informar, opinar y proponer; además, tratando de responder a un déficit de protección en un contexto de crisis climática apremiante,  aspiro compartir con los alcaldes y habitantes que conforman las riberas del río grande de la Magdalena, cerca o pronta a su desembocadura, la conformación de un Área Metropolitana que abarque los municipios ribereños de los departamentos del Magdalena: Sitio Nuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y Pedraza; en el Atlántico: Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomas, Palmar De Varela, Ponedera, Súan y Santa Lucia; y en Bolívar: Calamar y el Guamo. Que sumada su área geográfica arrojaría cuatro mil ciento cuarenta kilómetros cuadrado (4.140 Km./2) y demográficamente tendría una población de un millón treinta y dos mil doscientos cuarenta (1.032.240) habitantes; justos y necesarios para ejercer las funciones y competencias de autoridad ambiental en el perímetro urbano de los municipios que la integren, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 55 de la Ley 99 de 1993.

La creación de un área Metropolitana de las Riberas del MAGDALENA es permitida en el marco del Articulo 4 de la ley 1625 de 2013 (régimen para las áreas metropolitanas) aceptando que municipios pertenecientes a varios departamentos integren un área metropolitana, en torno a un municipio definido como núcleo el cual será el de mayor categoría. En la actualidad los municipios mencionados están vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas; requiriendo entonces una administración coordinada por una entidad administrativa que la denominaría Eco Región de las riberas del Magdalena para no caer en celos de los mandatarios y de la población que integren dicha nueva área metropolitana; tal como ocurre en las áreas metropolitanas del Departamento de Antioquia, en las que sus nombres corresponden a la región que representan, a saber: la del Valle del Aburra (oficialmente reconocida y configurada), la del valle de San Nicolas y la del Eje Bananero, éstas conformadas de Facto.

Máxime cuando más de 230 municipios del país están en riesgo de quedarse sin agua porque el ecosistema del que la obtienen se les está secando. Como paradoja se podría mencionar que en La Guajira las carboneras y la agroindustria tienen agua mientras los wayuu no la poseen porque su milenario río Ranchería se lo desviaron para aquellos intereses.

El más preciado valor y patrimonio natural de la eco región de las riberas del Magdalena lo constituiría sin ninguna duda su colosal ecosistema conformada en su gran mayoría por el agua, es decir seriamos una eco región anfibia (Legado cultural enseñado por el maestro Orlando Fals Borda). Recurso hídrico vital para los ribereños ya que representa transporte, recreación, alimento, y oportunidades; en síntesis, es la fuente de sus vidas. Máxime cuando más de 230 municipios del país están en riesgo de quedarse sin agua porque el ecosistema del que la obtienen se les está secando. Como paradoja se podría mencionar que en La Guajira las carboneras y la agroindustria tienen agua mientras los wayuu no la poseen porque su milenario río Ranchería se lo desviaron para aquellos intereses.

El área metropolitana que propongo, se convertiría en una eco región estratégica para Colombia porque tendríamos un plan de oferta ambiental para el mundo por sus servicios que ofrecería, en especial los siguientes: 1. Captura de carbono ( CO2); 2. Aire puro; 3. Nichos ictiológicos; 4. La defensa acérrima del río magdalena con sus ofertas eco sistémicas; 5. Guardianes de los planes de acción  para la conservación y aseguramiento de la perdurabilidad y mejorar la capacidad de resiliencia en el largo plazo  de la ciénaga grande del magdalena por estar en la jurisdicción del área;  este complejo lagunar declarado área Ramsar, reserva de biosfera y sitio con dos áreas del sistema de parques nacionales (Santuario de Fauna y Flora de la Ciénega Grande de Santa Marta y vía Parque Islas de Salamanca); 6. Apoyo constante al parque Isla Salamanca en especial en lo referente  a la quema de su bosque de manglares y su conservación. Recordemos que recientemente la Corte Suprema de Justicia declaró como sujeto de derecho a la vía parque Isla Salamanca ordenando formular un plan de acción estratégico y efectivo para reducir a cero sus niveles de deforestación y degradación.

Patrimonio hídrico de la futura Área Metropolitana.
Foto: Edinson Barceló

Además, una de las funciones o competencias de nuestra área, inequívocamente debe ser la de buscar o implementar los mecanismo financieros y legales para la defensa y conservación del río Magdalena, es decir se convertiría en una especie de comisión de guardianes del Río. Precisamente mediante Decreto 3888 de 2009 se designó para ser incluido en la lista de humedales de importancia internacional en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 357 de 1997 (“Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”), el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena. Asimismo, en una reciente decisión judicial determinó que sea declarado sujeto de derecho, es decir hay que considerarlo como un organismo vivo; tal como en los últimos tres años el Río Atrato (El tercero más navegable del país, después del Magdalena y el Cauca), la Amazonia, el Río Cauca y el Páramo de Pisba han recibido igual designación.

Como quiera que por mando normativo (Artículo 8 de la Ley 1625 de 2013) para la constitución del área metropolitana que se propone, se requieren la iniciativa de los alcaldes de los municipios interesados, la tercera parte de los concejales de dichos municipios, el cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizado de los mismos municipios y los tres gobernadores(a) de los departamentos (Atlántico, Bolívar y Magdalena) a los cuales pertenecen los municipios que pretendemos integrar al área o eco región de las riberas del Magdalena; considero con absoluta convicción, que ni los tres gobernadores (Elsa Noguera De La Espriella, Carlos Caicedo Omar, Vicente Blel Scaff) que conformarían el área o eco región metropolitana, ni los alcaldes, ni mucho menos el porcentaje de los habitantes requeridos, se resistirían a crearla. Inclusive me arriesgo, con plena certeza, que la creación del área de las riberas del Magdalena sería el motor dinamizador eficaz y eficiente para darle fortaleza y funcionalidad a la recién creada Región Administrativa y De Planificación Del Caribe (RAP CARIBE), que recordemos unió a gobernadores y congresistas de la Región Caribe Colombiana.

Para hacernos una idea de la importancia y forma como están constituidas las áreas en nuestro territorio, vale la pena mencionar que en nuestro país existen oficialmente reconocidas y configuradas, solo seis (6) Áreas Metropolitana, por orden de creación: la del Valle de Aburrá (Antioquia-1980), la de Bucaramanga (Santander-1981), la de Barranquilla (Atlántico-1981), la de Cúcuta (Norte de Santander-1991), la de Centro Occidente (Risaralda-1991), y la de Valledupar (Cesar-2005). Como también están las oficialmente reconocidas, pero no configuradas, las cuales son: la de Armenia (Quindío), la de Bogotá – Soacha (Bogotá), la de Cali (Valle del Cauca), la de Cartagena de Indias (Bolívar), la de Girardot (Cundinamarca – Tolima), la de Ibagué (Tolima), la de Manizales (Caldas), la de Montería (Córdoba), la de Neiva (Huila), La de Popayán (Cauca), la de las Sabanas de Bogotá (Bogotá – Cundinamarca), la de Santa Marta (Magdalena), la de Tunja (Boyacá), la de  Villavicencio (Meta). De igual forma se encuentra las Áreas Metropolitana de Facto, y son: la del Alto Chicamocha (Boyacá), la del Valle de San Nicolás y la del Eje Bananero (Antioquia). Pero, pertinente destacar que concurran unas Áreas Metropolitanas binacionales y trinacionales amparadas por la Legislación Colombiana: la de Arauca – El Amparo (Colombia – Venezuela), la de Ipiales – Tulcán (Colombia –  Ecuador), la de Leticia – Tabatinga – Santa Rosa (Colombia –  Brasil – Perú). Por supuesto, no hay que dejar de mencionar que el Senado de la Republica acaba de aprobar con ochenta y un (81) votos a favor “La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”, lo que permite la constitución de un nuevo esquema de integración regional entre la capital del país y su entorno, destacándose en este proyecto que por disposición constitucional los municipios mantienen su autonomía territorial al establecer la prohibición de una futura incorporación al Distrito Capital y permitiendo que sus participaciones en la Región Metropolitana se haga de manera voluntaria.

En síntesis, el objeto de la actual propuesta que ofrece el portal “Sólo Proposiciones” y este servidor, que entre otras cosas la presenté en un programa de Mayo de 2016 en la emisora comunitaria Madrigal Steréo, es la de exhortar a los mandatarios locales y regionales que se integren en torno a unos propósitos socio ambientales comunes entre los que formamos parte de las riberas del Río Grande de la Magdalena y sea una unidad que defienda todo el ecosistema detallado en esta columna para que las futuras generaciones disfruten del patrimonio natural y cultural de esta eco región, promoviendo y garantizando el principio de conservar produciendo y producir conservando.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente vision de la conformacion de un nuevo Area Metropolitana. Le daria paso al desarrollo, preservacion, conservacion, de una gran franja rivereña de frente al rio, ademas de proteger lo Biodiversidad de la.Flora y Fauna.

    Soledad nunca deberia entregarle mas facultades al AMB, el unico proposito que tiene esta iniciativa es desaparecer la entidad territorilal y ser un solo ente territorial.

  2. Doctor en hora buena su propuesta e iniciativa eco ambiental, es de gran importancia y reelevancia, en beneficio de la protecion de todos los ecosistemas vinculados en la trayectoria de Rio magdalena y sus afluentes.
    Los recursos de ley 99 y otros ,asignados para la mitigacion y prevension ambiental,estan siendo utilizados en otros sectores en obras civiles en las ciudades. Desviando el objeto de inversion para los cuales fueron creados.
    Hoy la fauna y la flora como tambien los municipios instalados en sus linderos aledaños al eco sistema se encuentran en total abandono y a merced de los peligros eminentes de desbornamientos de los rios atentandando con las vidas y areas de produccion agricolas, el abandono y la falta de dragados sistematicos a lo largo de sus afluentes han puesto es desventaja el transporte fluvial por las garantias de calado, tambien se han perjudicado las empresas ubicadas en estos sectores estrategicos.
    Vemos con impotencia como obras mal proyectadas y visualizadas como la del puente nuevo sobte el rio magdalena, el cual tiene como hermano menor el viejo puente pumarejo..no presta los servicios para los cuales fueron construidos ya que ni un barco de bajo calado navega ppr debajo de ellos.
    Los ecosistemas estan falta de vigilancia tanto para las quemas indescriminadas como la caza de animales en extincion.
    Existen hoy mafias con deseos de buscar ubicarce en estos sectores para sus beneficios economicos de embarques
    En din amigo barcelo su iniviativa la vemos realizable involucrado la sociadad civil empresas gobiernos departamentales y las organizaciones no gubernamentales.
    Total apoyo .

  3. Muy acertada y estudiada tu propuesta Edinson. Ojalá encuentre Eco en estás administraciones tan complejas que tenemos.

  4. Excelente esta viable y legal propuesta.
    Los fundamentos juridicos pero sobre todo por la defensa y preservacion del medio ambiente que tiene esta idea, con seguridad sera tenida en cuenta por las administraciones de todos los municipios que el Dr. Barcelo cita en los que integrarian esta nueva Area Metropolitana.

  5. Excelente propuesta, ya está bueno que nos vean como una subregión, sobre todo esto fortalecería la agroindustria en el Atlántico para ser la una despensa de importancia en el litoral atlántico.
    Cuente con mi apoyo en lo que esté a mi alcance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí