Ángeles Somos, Del Cielo Venimos, Pidiendo Salud Publica

0
435
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

En qué punto estamos de esta pandemia ¿es la pregunta a diario que acompaña al famoso concepto del rebrote, ¿¡Hasta cuándo ira esto!? ‘Es que la vacuna sirve o no sirve’, ‘se demora aún’. Mientras las cifras crecen en Europa y existen rumores de un nuevo confinamiento. 

Los conceptos que se derivan de la nueva infección en la población susceptible que no estuvo expuesto a la infección por SArs cov 2 y que además fue tan dispareja la exposición al virus en diferentes ciudades por eso algunas parecen haber pasado su pico y estar en una aparente calma otras en estos momentos están recrudecidas.

En fin, hasta la fecha seguimos teniendo que hacer uso de las medidas preventivas más básicas y en un momento determinado más eficaces tales como el aislamiento y distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas. Y muy seguramente nos acompañaran por un lapso de 1 a 2 años más. Nos ha tocado reactivar al país después de haber cumplido con el aislamiento obligatorio, poco a poco las maquinas, los vapores, el transporte, las industrias, la atención en salud, entre otras actividades se han visto por las mismas necesidades de nuestras comunidades de reactivarse. Es así como han surgido todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento entre mesas, aforos entre otros en medio de todas estas medidas surgen otras inquietudes ¿qué hay detrás de nuestra salud publica en medio de la pandemia.

¿Cuáles son esas otras amenazas que desconocemos o que desconocíamos y que son vigiladas por salud pública? Es por eso que en medio del estribillo de ‘ángeles somos’, me encargaré de hacerles un repaso, a todo lo que se vigila en salud en Colombia y el mundo.

Les realizo un recorrido por las principales patologías a las que se le realiza vigilancia en salud y que reitero muy seguramente a la luz de la salud publica permanecían oscuras o en un momento determinado no se conocían. 

Tuberculosis Pulmonar

La tasas de esta patología sigue en aumento, recuerdo tanto la pregunta que me realizaba un profesional de la aviación cuando estuvo en contacto con un paciente, Doctor eso todavía existe, yo juraba que era una enfermedad extinta. Para sorpresa de El y para sorpresa de muchos los casos van en aumento vertiginoso y el hacinamiento en momentos como este del confinamineto se volvió un caldo de cultivo adecuado para la propagación de esta enfermedad.

Los pacientes que cursan con esta enfermedad , tosen continuamente de hecho uno d ellos criterios para tomar una prueba de baciloscopia es la tos persistente por mas de 15 dias. La perdida marcada de peso y los cuadros febriles prolongados ( mas de 4 semanas).

Mortalidad Materna y Perinatal

Nos hemos preocupado siempre por el bienestar de nuestras mujeres gestantes y sus hijos. La famosa frase las embarazadas caminan en los andamios de la muerte; es tal vez, la mejor manera de saber que no se puede bajar la guardia en la vigilancia de esta población, disminuir las tasas de morbimortalidad es un propósito mundial.

Lepra

Las lesiones producidas por esta enfermedad repercuten sobre todo en la piel es una enfermedad neurológica, donde la micobacteria genera alteraciones en la sensibilidad, llevando a perdida de extremidades como secuela frecuente de ella. 

Espero que este sea el abrebocas para que cada uno de nosotros nos interesemos por estos eventos muy seguramente a la vuelta de mi esquina o en casa hay uno o varios de estos procesos que se deben vigilar.

Malaria- Dengue, Zika- Chikunguya

A estos síndromes febriles  se le realizan monitorización y vigilancia en salud pública, son muchas zonas de nuestras regiones del país, donde el numero de casos permanecen casi que endemico.

Meningitis

Las infecciones del sistema nerviosos central, principalmente las infecciones causadas por bacterias y dentro de ellas del grupo de los meningococos, una bacteria cuya propagación es muy rapida; sin embargo, gracias a la actuacion y el bloqueo epidemiologico se pueden salvar vidas.

Intoxicación con fosforo blanco (TraKi Traki)

Se aproxima la época donde la alegría de  los colombianas está siempre acompañada de las luces y arraigadamente en unas regiones del uso de pólvora, a pesar de todos los esfuerzos que en esta época inician las autoridades, el numero de casos de niños quemados e intoxicados no se ha logrado llevar a cero

Malformaciones Congénitas

Es una de las situaciones de vigilancia epidemiológica que en ocasiones permanece en el anonimato porque tener un hijo con algún tipo de malformación es ocultado por padres y hasta por el gremio médico.

Cuales son las malformaciones más frecuentes que tenemos en nuestro país: las cardiopatías congénitas que corresponden a las malformaciones del corazoncito de nuestros niños, aparición de deditos extras en manos o pies ( sindactilias ) disminución marcada del tamañao de la cabeza ( microcefalia ) alteraciones cromosómicas ( síndrome de dawn, Turner o klineferter ). Malformaciones oculares tales como catarata congénita Se vigila con el fin de relacionar antecedentes heredofamiliares, infecciosos o ambientales

Las hepatitis virales (A. B. C)

Como no recordar a mi profesores y a mis ancestros al decir que el hígado es el órgano más importante de la economía humana respetando a cada uno de los de órganos el hígado cumple funciones metabólicas relevantes y los procesos infecciosos sobre todo de orden viral pueden poner en riesgo la vida del paciente , la transmisibilidad del virus de la hepatitis b por vía sanguínea, placentaria (madre a hijo) y por vía sexual, hacen que este sea un evento importante para llevarle a acabo vigilancia.

Infecciones asociadas a la atención en salud

Los profesionales del sector salud nos encontramos en riesgo no de solo contraer coronavirus sino también un grupo de enfermedades que se pueden evitar con el uso de elementos de protección personal, creo que solo el personal en salas quirúrgicas y unidad de cuidados intensivos, nunca antes habíamos visto a nuestro personal en salud cuidarse ante la exposición de este virus. Es que acaso no nos cuidábamos antes igual en la exposición de vih sida, hepatitis, tuberculosis entre otras.

Rabia

Hace ya algunos años que no se nos había informado de la presencia de rabia humana y fue precisamente en el departamento del huila una mujer de 26 años que sufrió un accidente con su mascota (gato).

Es tan importante que sepamos que cualquier mordedura por perros, gatos , y murciélagos, zorroperros debe realizarse vigilancia; en especial cuando el animal se le desconoce su paraje. Debemos intensificar la búsqueda activa de exposición rábica, es una urgencia inmediata en cualquier centro asistencial.

Creo que podrían terminarse los dulces de hallowen o día de angelitos y yo continuaría escribiendo del grupo de enfermedades, con impacto y relevancia en la vigilancia en salud publica. Espero que este sea el abrebocas para que cada uno de nosotros nos interesemos por estos eventos muy seguramente a la vuelta de mi esquina o en casa hay uno o varios de estos procesos que se deben vigilar.  Si bien es cierto los protocolos están en términos técnicos. Aquí dejo el enlace y les dejo la inquietud para que sepan que la piedra angular en salud en ocasiones no son solo poner en cintura a EAPB e IPS es también hacer políticas de salud publica es intentar que el gobierno local, departamental y nacional intervengan en el aprendizaje de los médicos en formación y que a esta asignatura se le dé importancia y relevancia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí