La Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.
La Fiscalía General de la Nación hizo fuertes revelaciones sobre la supuesta participación de la exfiscal de Ana Catalina Noguera Toro en una organización criminal en la que, además, habría tenido contacto con narcotraficantes como Ignacio Álvarez Meyendorff, considerado por el cartel del norte del Valle como ‘El Gran Hermano’, por como administraba sus dineros y propiedades. Recientemente, fue capturado en Argentina.
Según la Fiscalía General la exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio, Ana Catalina Noguera Toro; el coronel de la Policía (Dijín) Ricardo Alberto Durán Ruiz y el narcotraficante Ramón Esteban Peña Martínez alias ‘El Médico’, lideraron la organización al servicio de la mafia.
El delegado de la Fiscalía Mario Burgos, reveló en medio de la audiencia varías fotografías sobre reuniones clandestinas que Noguera Toro, supuestamente tuvo con varios narcotraficantes.
El fiscal Mario Burgos explicó ante el juez que en el año 2020, cuando todavía ejercía funciones como fiscal, Ana Catalina Noguera Toro y alias ‘El Médico’ aparentemente se reunieron en un lujoso hotel de Bogotá y en una finca de Puerto Boyacá de propiedad de Gabriel Puerta Parra, narcotraficante.
En esas reuniones aparentemente se habría encontrado con varios narcotraficantes entre ellos Ignacio Álvarez Meyendorff, reconocido capo del cartel del norte del Valle, que recientemente fue capturado en Argentina.
“La actuación que usted desplegó estaba en contravía de la ley, voy a explicarle por qué. Nótese señora Ana Catalina Noguera Toro que, para el mes de marzo del 2020, cuando usted se desempeñaba como delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación y sostenía una relación muy íntima con un exnarcotraficante como lo es el señor Ramón Esteban Peña Martínez, esa amistad la llevo a usted a apartarse de las funciones inherentes de su cargo”, indicó.
También explicó que Ana Catalina Noguera Toro era consiente de la cercanía que existía entre Ramón Esteban Peña Martínez y los funcionarios del SIU de la Policía Nacional y por eso, pidió que fuera interceptada ilegalmente Carolina Vélez, actual esposa de su exnovio Víctor José Rojas González, porque al parecer no quería que este último sufriera una infidelidad, según detalló la Fiscalía.