Algunos puntos de la nueva reforma tributaria, radicada con mensaje de urgencia

0
36
Foto Ilustración

El mensaje de urgencia hará que se acelere su aprobación, tendría menos debates

Ayer 20 de julio se radicó ante el Congreso de la República, la nueva reforma tributaria, recordemos que la anterior se había radicado en abril y detonó en marchas y protestas que aún continúan; en esta nueva iniciativa no habrá aumento de impuestos a los sectores de clase media-baja y la austeridad del Estado, la tributación de las empresas y las medidas de control son algunas de las formas de recaudo nuevas.

Sin embargo, entre los 35 artículos que contiene, están los macropuntos como la sobretasa a los bancos y especifica que el impuesto de renta a las entidades financieras quedará en el 35 % y la sobretasa en un 3 %, pero solo aplicara a los bancos que en el año gravable tenga una renta tributable igual o superior a 120.000 UTV, es decir, más de 4 mil 300 millones de pesos. La sobretasa se pagará, entonces, en dos cuotas iguales al año.

Otro de los puntos es que con la intención de evitar la evasión fiscal que ha estado asociada al lavado de activos y en sí a la corrupción, se creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) que buscará conocer y tener registro de los beneficiarios finales de activos, es decir, para identificar a las personas que ponen su nombre para trámites.

Si usted tiene activos que no ha reportado ante las entidades fiscales y debe normalizarlas, el impuesto ahora será del 17 %, contrario al 15 % que había determinado la anterior reforma tributaria. Por otro lado, se desmonta la ampliación del descuento tributario por pago de ICA del 50 % al 100 % en el impuesto de renta.

Por el lado de la austeridad, durante 10 años contados a partir de la aprobación de la ley, el crecimiento anual de la adquisición de bienes y servicios de las entidades y organismos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) no podrá superar la meta de inflación esperada para cada año.

El Gobierno propondrá por medio de un proyecto de ley que buscará una baja del 5 % por cinco años a las transferencias del Presupuesto General de la Nación, excepto para los items que tengan rango constitucional. Es decir, el Congreso deberá decidir sí le baja ese porcentaje a varios aportes que se hacen desde el Estado.

Beneficios

Uno de los objetivos de la nueva reforma es darle continuidad a los programas sociales con los que se ha venido mitigando el impacto de la pandemia en los hogares más vulnerables del territorio nacional. Por esa razón, el Gobierno busca extender el programa de Ingreso Solidario, el cual apoya actualmente a 3 millones de familias con 160 mil pesos , hasta diciembre de 2022 y ampliar su cobertura a 4,1 millones de hogares.

Los tres millones de hogares que están siendo beneficiados tendrán una especie de ‘prima navideña’ a finales de este año de $ 480.000, se entregará en diciembre de 2021 e incluirá los pagos de diciembre, enero y febrero, con el fin de que los colombianos tengan una mayor liquidez en la época decembrina.

A los cambios en el Ingreso Solidario se sumarán otros programas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que subsidiará las nóminas de las empresas que tengan hasta 50 empleados.

Estos giros se harán entre julio y diciembre de este año y buscan respaldar alrededor de 60.000 empresas y 400.000 trabajadores.

Con la nueva propuesta del actual ministro José Manuel Restrepo, el Gobierno prevé que se beneficien hasta 7,8 millones de hogares y tiene como meta la reactivación económica colombiana, a través de subsidios, ayudas y estímulos de empleo a la población joven, además de estabilizar las finanzas públicas.

Finalmente, a las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, se les otorgará el 25 % del salario mínimo mensual por trabajador. Mientras que si contratan a personas mayores y que gane hasta tres salarios mínimo mensuales, recibirán el 10 % del salario mínimo.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí