Alcalde Pumarejo Decrete Cero Carnaval 2021

19
2930
Edinson Barceló.

En Barranquilla y sus alrededores ya no se preserva ninguna identidad cultural en la celebración de los carnavales, solo conlleva al desorden y al perrateo. Es fácil ver en las calles de los barrios populares de la ciudad a las familias en la puerta de sus casas emparrandados, pero paradójicamente exigiendo carnaval de mercaditos a los alcaldes de turno.

Una cosa es que los costeños vivamos de la puerta hacia afuera, por ello observamos a vecinos charlando y compartiendo en las terrazas de sus casas a diferencia de los cachacos o Colombianos del interior que viven de la puerta hacia adentro y otra realidad es que en estos tiempos de pandemia no podamos defender o garantizar la vida a través del cumplimiento riguroso de las normas sanitarias; las quebrantamos porque vivimos y festejamos dentro de la cultura carnavalera que nos han impuesto unos pocos que se benefician de las fiestas llamadas del Rey Momo y a la cual La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como UNESCO, hace ya algunos años decidió declararla obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Me perdonan los gestores culturales y los defensores de la cultura carnavalera, de la bacanería y de chabacanería pero decidan para el 2021 entre arriesgar la vida en una fiesta con capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias o invertir los esfuerzos económicos o financieros del erario en la recuperación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en el teatro Amira De La Rosa, El Museo Romántico, La Cinemateca del Caribe, Parque Cultural de Caribe y hasta quizás re imaginar el malecón Del Rio para que no sea un sitio exclusivo de pocos con posibilidades privilegiadas de visitar y disfrutar sitios de ventas de comidas que en su antejardín exponen como obra de arte una gorda negra palenquera con cara de caimán (inmensa muestra de racismo)

Me perdonan los gestores culturales y los defensores de la cultura carnavalera, de la bacanería y de chabacanería pero decidan para el 2021 entre arriesgar la vida en una fiesta con capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias o invertir los esfuerzos económicos o financieros del erario en la recuperación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en el teatro Amira De La Rosa, El Museo Romántico, La Cinemateca del Caribe, Parque Cultural de Caribe y hasta quizás re imaginar el malecón Del Rio para que no sea un sitio exclusivo de pocos

En esta incertidumbre y conmoción por la tragedia de la pandemia que azota al mundo y que ya deja casi medio millón de muertos a nivel mundial y casi diez millones de infectados, se me ocurre opinar que ni en Rio de Janeiro (Brasil) ni mucho menos en El Distrito de Barranquilla (Colombia) se deben celebrar carnavales en el 2021. Pero es irrisible o ridículo que la señora Carla Celia quien dirige los carnavales de Barranquilla diga que “Visualizo una batalla de flores que la gente salga a verla desde sus casas” ¿será que también se la visualiza con turistas extranjeros venidos de China, España y Estados Unidos? ¿O será que esta distinguida dama no se ha enterado de la existencia y desgracia de la pandemia del Covid-19?. Doña Carla, tal como lo afirma un destacado dirigente de futbol aficionado “Aquí nos está contagiando y matando la ESTUPIDEMIA más que la pandemia”. Se intenta ignorar o deshonrar la memoria de los más de 3000 muertos que ha dejado la pandemia en el territorio Colombiano; justo como sucedió hace 2 años a final de Enero de 2018 cuando ocurrió el atentado en los puestos de policía de San José y Soledad 2000 perpetrado por el grupo guerrillero ELN y en el cual hubo 6 policías muertos y 47 heridos entre civiles y policías, cuando los mandatarios de ese entonces, Char y Verano pidieron no hacer eco de las amenazas del ELN y que recibirían apoyo del gobierno nacional para la seguridad de las fiestas del carnaval; y contra viento y marea e ignorando el clamor general de no realizar los carnavales, éstos se llevaron a cabo. Recordemos que desde la era “Char Alcalde” ha sido poca la inversión en cultura, programas de educación y civismo y salud publica contra la de los malecones, los estadios, los arroyos, planes viales e incluso se invierte más en el Junior “Tu papá” que en verdaderos programas sociales, basta con evocar “El Gran Anuncio” que hizo el señor Char en su primera posesión como Alcalde (Primero de Enero 2008) cuando comunicó al final de su discurso que el futbolista Giovanni Hernández era la contratación y solución para que el Junior saliera campeón.

En esta incertidumbre y conmoción por la tragedia de la pandemia que azota al mundo y que ya deja casi medio millón de muertos a nivel mundial y casi diez millones de infectados, se me ocurre opinar que ni en Rio de Janeiro (Brasil) ni mucho menos en El Distrito de Barranquilla (Colombia) se deben celebrar carnavales en el 2021

Entre otras cosas si ya no va haber futbol aficionado, ni público en los estadios de las grandes ligas del mundo y sobre todo restricciones en las fronteras para el ingreso de población humana migrante forzada; en honor o en memoria a las victimas por la pandemia el alcalde Jaime Pumarejo debiera decretar CERO carnaval 2021, y en su lugar revisar o trasladar, en su plan de inversiones, con mas recursos para la educación y la verdadera cultura ciudadana, evitaríamos así la tal llamada indisciplina social.

19 COMENTARIOS

  1. Excelente…no pudo ser más claro y real. Es que estos estúpidos que nos están gobernando no está pensando en el pueblo sino en sus intereses particulares. Los carnavales no se deben realizar en el 2021 hay que respetar las memorias de los muertos y el dolor de tantas familias que han perdido un familiar. CERO FIESTAS. Carla, búscate otra entretención. Sea sería.

  2. Totalmente de acuerdo con este Señor, no pueden jugar con la salud de la gente y con el dolor de las familias que han perdido sus seres queridos por causa de la pandemia. Más respeto .

  3. Así es, esos dinero que dilapilan en los carnavales para que unos pocos se beneficien, se debe invertir en disciplina y educación en la población del Atlántico.
    Por lo tanto no se deben programar carnavales hasta que superemos está pandemia y que se vea la asimilación de la disciplina y educación en la población.

  4. Antes todos unidos saldremos adelante
    Carnavales van y vienen
    Nuestros nuestros muertos no lo volveremos a ver nunca más..por favor sr Alcalde considere la buena idea del sr Barceló.
    NO CARNAVAL EN EL 2021
    Por favor
    Proiridad LA VIDA
    Soy carnavalera 100%
    El beneficio de pocos sea desgracia para muchos..
    Atte Magalis Charris..

  5. Y si el Alcalde no atiende este llamado, que debe convertirse en clamor de los familiares de las víctimas de la pandemia y de los evidentes errores del Gobierno, se impone entonces el carácter y la sensatez de los ciudadanos, en acto de solidaridad con esas víctimas y de rechazo a la indolencia y discriminación con que han tratado a la comunidad, especialmente a los sectores populares, en la fracasada estrategia que finalmente los dueños del poder convirtieron en un negocio para su provecho particular.

  6. Excelente columna, acertado desde todo punto de vista, acá lo importante es mantener y preservar la cultura y esto se acabará si no hacemos un carnaval, esto se mantiene siempre y cuando se invierta en educación, gestión del riesgo, mejoramiento de la calidad de vida, capacitación, entre otros; de todo el sector cultural que tanto lo necesita.

  7. Excelente artículo.
    esperemos se multiplique y logremos despertar y soltar los yugos.
    Que el púeblo despierte … ya está bueno de CIRCO.. por PAN no hay.

  8. Excelente artículo.
    esperemos se multiplique y logremos despertar y soltar los yugos.
    Que el púeblo despierte … ya está bueno de CIRCO.. por que PAN no hay.

  9. Muy sabías opinión amigo Edinson ojalá se publique y lo tengan en cuenta, ya que esta es una mal llamada cultural que nos hace ver a nivel mundial cómo unos completos vulgares e indisciplinados;Cabe anotar que en estos momentos prima la salud de los seres humanos.

  10. Me parece muy acertado ….debemos ser conscientes de que no estamos para esa clase de evento ….y menos ahora que la gente no están respetando las normas de aislamiento y tampoco están tomando adecuadamente las medidas de salud..como el tapabocas. Sería un tragedia promover eventos donde no habría posibilidad de controlar la aglomeración y menos el aislamiento.

  11. Está señora como que no vive en Barranquilla ,acaso no sabe de la tragedia que estamos viviendo por el covid-19 ,que cree que la gente se va a quedar muy tranquilos en sus casas viendo los desfiles desde las terrazas ,”señora atwrrize si no han Sido capaces de acatar simples toques de queda y ley seca durante los puentes festivos “imagínese en carnavales .
    Solo piensan en sus bolsillos por qué toda la plata de los carnavales han ido a parar a los bolsillos de pocos .
    Porque no piensan en dar ayudas a la población más vulnerable ,a los mismos que les han llenado los bolsillos .

  12. Felicitaciones Dr. Barceló, cero carnavales en el 2021, la vida nos cambió y debemos asumir una nueva realidad con muestras de cultura ciudadana, de inteligencia social y sobre todo dando muestras de convivencia saludable. A los soledeños los exhorto a adoptar una actitud más seria, responsable e inteligente que nos muestre al mundo como una sociedad resiliente capaz de voltear esos altos índices de contagio, en los más bajos niveles hasta llegar a cero contagiados. Los soledeños somos pujantes y ante la adversidad nos crecemos y esta situación no nos va a quedar grande. Pa’lante Soledeños.

  13. Muy buen análisis del autor, referente a lo que afronta la humanidad y en especial nuestra costa Atlantica referente a la pandemia, el tema del comportamiento social es que se dejó de lado el tejido social o inversión cultural, todas las arcar de los recursos del departamento, distrito y municipios se invirtieron en infrectuturas “concreto” y otra parte la corrupción que impera en quienes nos han gobernado, hoy tenemos una radiografía antes el país de una sociedad inculta, chavacana, que nos tiene al límite del colazo….

  14. Dr. Edinson Barceló, comparto con usted, su excelente comentario, las fiestas tradicionales de carnaval pueden esperar su realización para más adelante, no existe claridad alguna sobre la desaparición de esta pandemia, no se ha encontrado todavía la aplanacion de la curva del covid 19, por ésta sencilla razón, no se puede pensar en alegrar los corazones atlanticenses, cuando existe demasiado dolor, por la pérdidas de seres queridos, dentro de las familias que conforman nuestro territorio, considero que hay que honrrar a todas esas personas que han partido para el Reino de Dios en la eternidad. Esperemos pronunciamiento de la máxima autoridad del Distrito de Barranquilla. Dr Edinson, considero su comentario muy oportuno, y por supuesto felicitarlo, por su loable apreciación.

  15. Dr. Edinson lo felicito, siempre lo he admirado por su cultura, si bien en otras ocaciones en algunos Dptos se suspendieron sus fiestas, por fenómenos de la naturaleza, en esta ocasión que se ha cobrado miles de víctimas, la mejor manera de honrrar su memoria y unirnos al dolor que dejaron a sus familiares, ási esa inversión es necesaria para otras prioridades en este momento la salud (trabajar más en lo que es prevención y promoción de la salud)
    Ojalá valoren esta propuesta que Ud. con todo respeto ha hecho

  16. Excelente y oportuno debemos respetar y no conviene estar pensando en estás fiestas cuando no sabemos no tenemos ni idea hasta cuando va estar este virus ..Es más importante la vida que unas fiestas que vienen y van y de las cuales solo se lucran unos cuantos a los que se le nota no le interesa el dolor de todo un pueblo que lloramos la perdida de seres amados .

  17. Dr. Edinson Barceló no ha sido más oportuno su comentario, soy de las que pienso que entre tantas cosas banales, tenemos prioridades. No es momento para que todo se nos vuelva paisaje; nuestros mandatarios locales al igual que nosotros debemos enfocarnos en lo que realmente necesita atención,si todos ponemos de nuestra parte esto pronto acabará.

  18. De acuerdo con ud dr:Edinson carnavalales pueden haber muchos partidos de futbol tambien pero las vidas que se pierdan por inconciencia nunca se recuperararan Uds no loso pie sa en ud si no en la ciudadania en ud un valiente para espresarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí