Alargue de aislamiento iría hasta el 11 de mayo con nuevas reglas

0
240

“Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con responsabilidad”. Con estas palabras, el presidente Iván Duque anunció este lunes el segundo alargue de la cuarentena, que iba a finalizar este 27 de abril. 

Su alocución,  en la que participaron varios miembros de su gabinete, también sirvió para dar pautas sobre nuevas medidas que aplicarán en Colombia para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ya registra 3.977 contagios y 189 muertes en el país.

Entre las acciones que el jefe de Estado confirmó, está la restricción de vuelos internacionales en el país hasta finales de mayo, a excepción de los humanitarios y los de carga de alimentos o insumos médicos.

Además, otro de los temas que había sonado en Colombia es el de los vuelos nacionales comerciales, que Duque descartó hasta que acabe la emergencia sanitaria.

Transporte terrestre

En cuanto al transporte intermunicipal, el presidente señaló que también seguirá restringido.

Si bien el primer mandatario dejó en claro que los sistemas de transporte masivo como Transmilenio sí deberán operar, hizo una salvedad: su capacidad no podrá ser superior al 35 %. “Esto implicará que acudamos a otros mecanismos de transporte, como la bicicleta”, dijo Duque.

Sabemos que la situación que viven muchos no es fácil, pero queremos mantener todos nuestros programas sociales activos

Protocolos para reactivar sectores

Desde este domingo, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez anunció que se habilitarían protocolos para que algunos sectores puedan retomar actividades. Frente a eso, el Presidente dijo que ya están completamente definidos y que esta semana serían entregados.

Desde el comienzo de la cuarentena, se permitió que los sectores agrícolas y ganaderos estuvieran abiertos. Ahora se sumarán los sectores de la construcción y de las manufacturas, con protocolos estrictos y requisitos al ingresar al lugar de trabajo, como tomar la temperatura, usar el tapabocas, cascos que deberán llevar en la línea de producción y el protocolo de lavado de manos y aseo constante. Se podrá hacer deporte.

“Debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual”, señaló el Presidente.

Otro de los llamados de Duque fue a fortalecer el teletrabajo: “Todo aquel que pueda seguir teletrabajando lo debe hacer, para proteger la vida y proteger la salud”.Eventos masivos y restaurantes

En cuanto a eventos masivos, el primer mandatario dijo que no se van a llevar a cabo, y reiteró las restricciones de bares y discotecas, así como también debe continuar vía domicilio los servicios prestados por restaurantes.

“Debemos profundizar el teletrabajo en su máxima expresión, todo aquel que pueda seguir en teletrabajo lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud” Presidente.

“No se adelantarán eventos, mucho menos eventos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, seguirán avanzando los servicios de restaurantes a través de domicilios, no estarán abiertas ni las universidades, ni colegios y jardines” Presidente Colegios y universidades

Además, el presidente Duque señaló que los colegios y universidades seguirán cerrados, y que las restricciones para menores de edad y adultos mayores continuarán.

Con información de El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí