jueves, julio 16, 2026
Home Deportes El talentoso y multifuncional profe ‘Tavo’ realizó el sexto torneo de voleibol...

El talentoso y multifuncional profe ‘Tavo’ realizó el sexto torneo de voleibol con su club: Tavovoley, con Republica Dominicana como país invitado

Debo reconocer que no entiendo mucho del deporte: voleibol, y confieso que en mi época de estudiante de la secundaria en el colegio Salesiano de San Roque, aborrecía este deporte y boicoteaba a mis compañeros cuando el profe de educación física lo anunciaba para desarrollar la clase.  Mi inclinación por siempre es el fútbol, que practiqué y dirigí; pero: “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ¡ay Dios!” Como pregona el poeta en su obra “Pedro Navaja”, Porque actualmente me corresponde acompañar a mi hija quinceañera Nhory Mar, a sus interminables encuentros en todo el Departamento de su predilecto deporte, el voleibol.

Precisamente con ocasión de dichas jornadas me he topado con un encuentro Nacional, femenino y masculino de voleibol que se desarrolló en el Colegio Sagrado Corazón de Barranquilla, del 17 al 20 de diciembre, con la participación de clubes de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca y del extranjero; contando con la participación muy especial de un club de República Dominicana. Inicialmente o al rompe  pensé que ese encuentro Nacional e internacional era organizado por la liga del Atlántico, inmenso error. Porque es organizado por el club “Tavo Vóley” del profesor Gustavo Adolfo Martínez; quien generosamente nos concedió la siguiente entrevista:

Edinson Barceló (E.B.): Profesor indique a este portal Sólo Proposiciones quién es el profesor Gustavo:

Mi nombre es Gustavo Adolfo Martínez (G.A.M.), profesor de educación física voleibol en colegios Jesús Maestro y de la Universidad Simón Bolívar.

Profesor Gustavo Adolfo Martínez, fundador del clud deportivo Tavovoley

E.B.: ¿Usted dónde nació?

G.A.M.: Nací en la ciudad de Valledupar, César; pero, a la edad de los 10 años nos trasladamos para acá, para Barranquilla, y me considero Barranquillero de pura cepa.

E.B.: ¿Reside en qué barrio de Barranquilla?

G.A.M.: En el barrio Kennedy.

E.B.: ¿El colegio Jesús Maestro es el colegio público de soledad?

G.A.M.: No, las mismas monjas que administran el de Soledad, son las que administran el nuestro, nosotros estamos ubicados en el barrio Siete de Abril, la misma comunidad de las hermanas que se encuentran allá en Soledad.

E.B.: ¿Ellas son terciarias capuchinas?

G.A.M.: Sí.

E.B.: ¿Profe y cuándo decide fundar su club deportivo y desde hace cuánto tiempo le dieron el reconocimiento deportivo a este importante club?

G.A.M.: Gracias a los logros que hemos obtenido los últimos 20 años, mucha gente de la comunidad, y ajenos a Carrizal y Siete de Abril, vino a participar de las actividades del voleibol, entonces es cuando decidimos está idea de fundar el club “Tavo Vóley”, a partir del 2021.

E.B.: Es decir que durante 20 años usted practicó el voleibol con las alumnas y con la universidad Simón Bolívar y luego decidió organizarse o constituirse legalmente ¿Quiénes más conforman este club?

G.A.M.: Durante todo este tiempo pues participamos únicamente con niñas del colegio Jesús Maestro, niñas la gran mayoría que hoy se encuentran en una carrera profesional, pero viendo pues el auge que ha tenido nuestro voleibol en el sector y personas ajenas a el (Voleibol) querían hacer parte de el, decidimos fundarlo hasta el 2021 para brindarles a ellos también ese espacio de recreación.

E.B.: ¿Es un club deportivo cierto?

G.A.M.: Es un club deportivo

E.B.: ¿Tiene ya su reconocimiento deportivo de las entidades nacionales?

G.A.M.: Sí tiene su reconocimiento deportivo y tiene la personería jurídica por parte de Indeportes Atlántico.

E.B.: Profe a mi como padre de familia me ha tocado acompañar a mi hija a diferentes eventos, con el club CARBAR  y lo he observado, por eso me acerqué en el colegio Sagrado Corazón hacía usted; porque lo he visto en la Ciudadela, lo he visto en Galapa, en Malambo, en Combarranquilla, o Confamiliar de la 47 y  con mucha sorpresa y agrado ayer  en este torneo nacional. Estaba convencido que lo organizaba la entidad oficial o rectora del departamento del Atlántico, cuéntenos desde cuándo se vino madurando esta idea de este torneo nacional, que se desarrolla en el colegio Sagrado Corazón.

G.A.M.: Bueno esa fue una iniciativa que nació hace como 9 años, gracias a un intercambio que tuvimos en Orlando, Estados Unidos, en ese momento vimos la posibilidad.  Tuvimos la oportunidad de ver 150 equipos participando o compitiendo en un sólo momento, entonces ahí nos nació la iniciativa, dije porque no llevar este campeonato a nuestro País, a Colombia, tanto así que empezamos con 30 equipos y con 6 canchas trabajando inicialmente, y hoy en día contamos con 13 canchas al mismo momento, estamos hablando mínimo de 260 deportistas, E.B.: ¿En forma simultánea? A.G.M.: Sí, en forma simultánea, en el Colegio San José, E.B.: Sagrado Corazón.

G.A.M.: Tenemos 4 canchas en un coliseo, 4 en otra, 3 en otra, y 2 en una forma aireada, en el colegio Sagrado Corazón de Barranquilla; pero, mirando la magnitud que está cogiendo esté torneo creo que ya tenemos que pensar pues no sé, buscar otros espacios que nos brinde de pronto organizar más de 13 canchas, al mismo momento para poder trabajar muy bien.

E.B.: Hablemos del primer torneo de los 20 clubes que me comentó inicialmente, ¿En qué año fue? ¿En dónde se realizó y por cuántos días? Eso fue en el año 2016, tuve la oportunidad de asistir a un torneo mundial que se organiza en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, y en ese campeonato vimos la inmensidad que ellos tenían, cuando regresamos a Colombia, un equipo de Bogotá, dirigido por el profesor Ronal Infante, nos dice que querían venir a Barranquilla, a jugar y tener una experiencia también diferente, y le dije bueno Ronal, va pa’esa y llegamos, invitamos equipos de aquí de la región, yo me traje unos equipos de Santa Marta, de Cartagena, o de Bolívar, uno de Córdoba, hicimos la invitación un poquito más extensiva y vinieron de Cajicá, más él (Ronal) de Bogotá, tuvimos la participación como de unos… Con los de aquí de Barranquilla, como de unos 30 equipos, esa gente se fue tan contenta, que, para el segundo festival, ya no eran 20 equipos, ya eran 60 equipos, y de igual manera, ese torneo ha venido creciendo y al día de hoy contamos con 146 equipos de diferentes partes del país, y con República Dominicana, que nos está acompañando, en esta nueva versión.

E.B.: ¿Profe el de 60 equipos también se realizó aquí en Barranquilla?

G.A.M.: Todos, se han organizado aquí en Barranquilla, las dos primeras versiones las hicimos en el colegio San José, y ahí por espacio en la medida que ha venido creciendo, nos fuimos a otra institución, y en los tres últimos años, hemos estado ubicados aquí en el (colegio) Sagrado Corazón.

E.B.: Profe y en cuánto a la parte económica, los patrocinios ¿de quién han recibido ayuda económica oficial? Porque esto genera gastos, traer un equipo de República Dominicana, movilizar gente de Antioquia, de Cajicá, Cundinamarca, de Santa Marta, del César, en fin, genera muchos gastos, es una logística impresionante la que he observado en este Colegio, Sagrado Corazón, profesor.

G.A.M.: Nosotros siempre hemos querido vincularnos con la empresa privada, pero hasta el día de hoy no contamos con el apoyo de ninguna empresa privada, de igual manera ni de la Alcaldía, ni de la secretaría de deporte, ni de Indeportes Atlántico, que nos rige a nosotros en el departamento, han sido movimiento y han sido… Y este evento lo hemos realizado, gracias al esfuerzo y sacrificio de quienes nos apasiona este hermoso deporte como es el voleibol, pero esperamos en un futuro no muy lejano tener el apoyo tanto de la Alcaldía de Barranquilla, como de la Gobernación, porque aquí participan más equipos del departamento, digamos aquí nos vienen equipos de Galapa, de Tubará, de diferentes partes del departamento, y cada uno hace sus esfuerzos para venir acá, entonces nosotros en un futuro no muy lejano, tanto del departamento como de la alcaldía de Barranquilla, esperamos contar con su apoyo para que este evento siga creciendo, siga mejorando y sobre todo siga bendiciendo a nuestros deportistas en el departamento del Atlántico.

E.B.: Hablemos del torneo que se desarrolla en estos momentos, del 17 al 20 de diciembre, en el colegio Sagrado Corazón, observé que es un torneo Femenino y Masculino, de los equipos que han venido de diferentes partes del país, ¿quiénes han venido con ambos géneros Femenino y Masculino? ¿Cómo se ha desarrollado la parte organizacional?

G.A.M.: Nosotros contamos con la participación de 146 equipos, en la categoría juvenil Femenino, se realiza: cuartos, semifinal y final, ahí tenemos equipos full fuertes, como el de Dominicana, tenemos Sport River, del Valle del Cauca,  Sprit Vóley de Bucaramanga, y nosotros acá tenemos también la representación de nuestro equipo juvenil, de la liga voleibol del Atlántico, entonces como decimos acá, ahí se van a sacar chispas, y así en cada una de las ramas, en la categoría infantil femenino, tenemos a Envigado, tenemos a Sport de Sopo, y en cada una tienen equipos que van sacando su garra o su casta,  y por el bien del Voleibol, esperamos que sea una final muy bonita, que se va a representar, por lo que viene mostrando cada uno de los clubes que está en esta competencia.

E.B.: Ayer me di cuenta que algunos buses que trajeron a ciertas delegaciones, traían publicidad de sus respectivas alcaldías, por lo menos de Cajicá, parece ser que, a estos clubes para transportarse y llegar a Barranquilla, su respectiva alcaldía, los han patrocinado, o ¿me equivoco profesor?

G.A.M.: En esta sexta edición, Cajicá, podemos decir que es uno de los clubes fundadores de este evento que siempre hemos contado con ellos y siempre tienen el gran patrocinio de la alcaldía, siempre que vienen tienen su transporte exclusivo, de igual manera diferentes equipos del área de Cundinamarca, porque además de Cajicá, está olímpicos de Funza, Trajo  de Chía y cada uno viene con un transporte exclusivo, hay otros departamentos que le brindan a estos equipos el transporte hasta acá, hasta la ciudad de Barranquilla, y el bus lo dejan en un parqueadero hasta que ellos se regresan, pero ya es algo grande cuando se movilizan, cuando le  brindan la posibilidad de regresarse acá, que es algo que nosotros queremos a través de la secretaría del Deporte, ya se lo hemos manifestado en diferentes ocasiones tener, dos tres buses disponibles para brindarle a nuestros equipos visitantes, la posibilidad de hacer un recorrido, por los diferentes escenarios que nos brinda nuestra hermosa ciudad, como el Malecón, las playas etc, etc y los visitantes se lleven, todavía una mejor expresión de lo que es Barranquilla en estos momentos.

E.B.: ¿El alojamiento y la alimentación, corre por cuenta de cada club o usted se los proporciona? G.A.M.: Muchos clubes vienen a los diferentes hoteles ubicados en la ciudad, unos en el norte, otros en el centro, pero también hay muchos clubes que su parte económica no les da para eso y nosotros le brindamos hospedaje en colegios, colegios ubicados en diferentes partes de la ciudad, como fue el Pestalozzi, por lo que le damos muchas gracias al rector Antonio Andrade, Él siempre nos ha apoyado en este hermoso evento igualmente al Distrital Olaya, con el rector González, al colegio Rodolfo Llinás, donde se ha hospedado siempre en las 6 ediciones, el colegio de Cajicá, le damos Muchas gracias al profesor Olisander Meza, rector de ese colegio, que nos colabora y así tenemos diferentes colegios con todos estos rectores que creen en este proyecto y nos lo facilitan para hospedar diferentes delegaciones que vienen de nuestro hermoso país.

E.B.: ¿Usted licenciado en Educación Física?

G.A.M.: Sí soy licenciado en Educación Física, con una Especialización en Maestría Deportiva.

E.B.: ¿Quiénes son los directivos de la liga de voleibol en el Atlántico si es que existe tal liga? ¿Cuándo son sus elecciones? ¿usted tiene alguna aspiración allí?

G.A.M.: No la liga de voleibol del Atlántico está dirigida por… te digo la verdad no sé ni quién es el presidente, pero siempre está el profesor Pepe Pagano, que el nos apoya siempre en este evento; el club mío está afiliado a la liga, y la liga de una u otra manera siempre nos acompaña con su aval en el momento en el que necesitamos, de pronto por la cantidad de equipos que viene, siempre contamos con su apoyo y siempre es de alguna u otra manera un ente asociado a nosotros.

E.B.:¿Pero económicamente no aporta al torneo solamente logísticamente?

G.A.M.: Es que económicamente el único apoyo que tenemos somos nosotros por ahora no tenemos ningún apoyo de ningún ente ni privado solo nosotros; buscamos la manera entre nosotros.

E.B.: ¿Y el contacto con los sacerdotes del colegio Sagrado Corazón se dio cómo profe?

G.A.M.: ah bueno Gracias nosotros el colegio en el que yo trabajo es fe alegría fe y alegría es una fundación el colegio es público, la fundación es a nivel nacional e internacional y en cierta manera han tenido contacto con el colegio Sagrado Corazón de Jesús y a través de ellos logramos que se vincularán a este hermoso proyecto, donde ellos te digo que en todo lo que nos colaboran es magnífico.

E.B.: Bueno yo he observado excelente participación de los padres de familia y pienso que en las 13 canchas dónde se juega simultáneamente, he calculado no menos de 5000 personas, han entrado a ver el torneo, ¿cierto profesor o me equivoco?

G.A.M.: Sí yo creería que 5000 personas o más, si tú miras 13 canchas trabajando al mismo momento solo con eso estamos hablando de entre 300 y 400 deportistas acompañados de padres de familia y de entrenadores estamos viendo un gran volumen de personas apasionadas y enamorándose de este hermoso deporte Como es el voleibol.

E.B.: Finalmente, profe, un llamado a las entidades distritales departamentales inclusive alcaldías municipales del departamento del Atlántico donde ustedes también llevan este deporte y en cuanto escenarios deportivos observo mucha limitación, hágame un balance usted de las canchas de voleibol en el departamento y en el Distrito que sean públicas.

G.A.M.: No de pronto ahorita te digo estuve en palmar de Varela vimos un hermoso coliseo y en malambo y en el Concord también, pa’lante no te puedo decir porque no tengo la plena certeza ni conocimiento de cómo están pero en estos dos municipios si doy fe de que tenemos un hermoso escenario de igual manera el llamado es a nuestros dirigentes deportivos tanto la alcaldía como la gobernación ojalá se puedan vincular y apoyarnos para qué este evento siga creciendo,  yo entre los sueños que tengo es la posibilidad de ponerles unos buses a las delegaciones Por ejemplo yo estuve ahorita en la final nacional en Palmira valle y ellos nos brinda unos transportes para conocer los diferentes sitios en Palmira, de una manera digamos turística, tanto que cuando nosotros hacemos los videos promocionales, yo siempre digo: Barranquilla la mejor ciudad de Colombia; por todo lo que brindamos, especialmente empezamos a vender lo que es la visita al Malecón, la playa a la aleta del tiburón, a las playas, esos son cosas que atraen el turismo, pero lo que quiero en si, es que de pronto la alcaldía el departamento nos brinde unos buses, dónde las delegaciones puedan ir en cierto horario, transportarse gratis y conocer todo lo que le podemos brindar, la ventana del mundo y todo eso.

E.B.: Con todo respeto le digo que usted se queda corto al pedir solo unos buses yo pienso con todo lo que he visto que aquí se puede hacer un torneo nacional y que el operador sea el club deportivo Tavovoley, porque he observado en los encuentros donde acompaño al club CARBAR su trabajo su valía su forma dinámica respetuosa y su liderazgo en este deporte. Considero que debemos pensar más en grande y este portal solo proposiciones está a la orden suya por eso se llama así solo proposiciones porque la idea es que nazcan propuestas desde aquí. Se debe organizar este tema con las entidades públicas, organizar un torneo nacional ya usted ha sentado las bases y yo pienso que no hay mejor operador que usted y su club.

G.A.M.: Sí totalmente de acuerdo, aquí somos dos clubes aliados, Tavovoley y Sonquillavol, y son clubes que somos de acá digamos somos los únicos que estamos al sur de Barranquilla o del área metropolitana porque la gran mayoría de los clubes aquí en Barranquilla los tenemos ubicados en el norte y en el Centro Histórico, y como dices tú que tal Nosotros recibiendo el apoyo de las entidades públicas, hemos conseguido traer 146 equipos de las diferentes partes de Colombia ahora que no lograremos con el apoyo de las entidades públicas.

E.B.: me repite la cifra de los jóvenes que se inscribieron en total para participar del torneo

G.A.M.: estamos hablando de 146 equipos pensando qué los equipos traen 15 integrantes cada uno, estamos hablando de un promedio de entre 1000 y 1500 deportistas.

E.B.: profe 1500 jóvenes alejados de la droga alejado de los vicios alejados de la maldad son promisorios para las selecciones de sus departamentos y para la selección Colombia ¿no?

G.A.M.: gracias a Dios pues de aquí hemos visto deportistas que nos representan a nivel nacional de igual manera los árbitros que nos acompañan a nosotros tenemos árbitros de talla nacional como los árbitros del departamento de Bolívar y de aquí del departamento del Atlántico.

E.B.: ¿La premiación incluye parte económica?

G.A.M.: No, con la parte económica no me he querido meter, porque cuando hay dinero ya saben que hay una exigencia mayor o sea a veces eso lleva como que para problema nosotros damos específicamente el trofeo para cada uno de los tres primeros puestos y medallas para cada uno es decir que cada uno de los tres primeros puestos además de recibir el trofeo reciben las medallas, igual los entrenadores y los asistentes.

E.B.: Ayer observé un club que está transmitiendo los encuentros en vivo para su Instagram, sería bueno profe que, para la memoria de este torneo, se le realice una reseña histórica de los anteriores torneos que usted ha realizado, aquí en el portal.

G.A.M.: O sea hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna transmisión en vivo del torneo.

Previous articleEl agua potable
Next articleEscritor secreto
RELATED ARTICLES

Edumas, Interaseo y comunidad recuperan el parque del barrio La María en Soledad

La Alcaldía de Soledad, en articulación con Edumas, Interaseo y la comunidad, lideró una jornada integral de limpieza y mantenimiento que permitió...

Casos de dengue caen un 76 % en Soledad: Secretaría de Salud alerta por temporada crítica de mosquitos

Soledad logró reducir en un 76 % los casos de dengue gracias a las estrategias de prevención lideradas por la Secretaría de...

La transformación de la calle 25B del barrio Ferrocarril mejora la calidad de vida de cientos de familias en Soledad

La calle cuanta con su sistema de redes de acueductos y alcantarillados renovados. Hoy se ha convertido en un...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Edumas, Interaseo y comunidad recuperan el parque del barrio La María en Soledad

La Alcaldía de Soledad, en articulación con Edumas, Interaseo y la comunidad, lideró una jornada integral de limpieza y mantenimiento que permitió...

Casos de dengue caen un 76 % en Soledad: Secretaría de Salud alerta por temporada crítica de mosquitos

Soledad logró reducir en un 76 % los casos de dengue gracias a las estrategias de prevención lideradas por la Secretaría de...

La transformación de la calle 25B del barrio Ferrocarril mejora la calidad de vida de cientos de familias en Soledad

La calle cuanta con su sistema de redes de acueductos y alcantarillados renovados. Hoy se ha convertido en un...

Más de 300 niños participaron en FestiPaz, el festival que promueve la paz y la convivencia en Soledad

Más de 300 niños y adolescentes de Soledad disfrutaron de FestiPaz, un festival que combinó arte, deporte, música y recreación para promover...

Recent Comments

PEDRO CONRADO CUDRIZ on Diario para mitigar tu ausencia
Julio Lobelo Fernández on Las casas de mi barrio
Liseth Arciniegas on Las casas de mi barrio
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Esa necesidad de respirar un aire nuevo
Ricardo Sandoval on Mi ángel y los sueños de lucía
Wencel Antonio Valega on Un breve sumario sobre lo critico
Ricardo Sandoval on Eterno instante de amor
Ricardo Sandoval on Entre instantes y brevedades
Wencel Antonio Valega on Inteligencia artificial y redes sociales
Luis Padilla Drago on Cavilaciones sobre la muerte
Jorge Alfredo Chiquillo Carrillo on Inteligencia artificial y redes sociales
Luis Vslega on La casa de los viejos
Ricardo Sandoval on El arte de tomar apuntes
Victoria Valega R. on La casa de los viejos
Ricardo Sandoval on Hace un mes… todo quedó ahí
Ricardo Sandoval on El fútbol y su filosofía
Milton Gomez on El fútbol y su filosofía
Eduardo Mejia on El fútbol y su filosofía
PEDRO CONRADO CUDRIZ on El hombre rebelde
Ricardo Sandoval on Serendipia y anestesia
Ricardo Sandoval on Aprendiendo a envejecer
Ricardo Sandoval on El hombre rebelde
Carlos E G. Arana on La memoria de la amistad
PEDRO CONRADO CUDRIZ on El suicidio en la literatura
Karen Escorcia on El suicidio en la literatura
Carlos Alberto Justiz Prieto on El legado espiritual de John Newton
Wence Valega on Homenaje al amor
Nelly Valecillos Gómez on El legado espiritual de John Newton
Carlos Alberto Justiz Prieto on Marrugo entre oleajes y versos del Caribe
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Cuentan que Willis
Carlos Alberto Justiz Prieto on Los Llinás: la saga continua
Carlos Alberto Justiz Prieto on La práctica de las virtudes a través del tiempo
Wencel Antonio Valega Ruiz on El Burnout un Síndrome que afecta al docente
Santiago Cervantes on Inobasol, testigo mudo de Soledad
Birleidys de la hoz on Inobasol, testigo mudo de Soledad
Nohelia Figueroa on Inobasol, testigo mudo de Soledad
Yaser De la Hoz on Exilios y regresos
María Fernanda Gamero Moreno on Inobasol, reconocimiento y gratitud
Hernando Jose Hernandez Leal on El Burnout un Síndrome que afecta al docente
Carlos Justiz Prieto on Lecciones educativas del pasado
Donaldo Rada Martínez on Inobasol, testigo mudo de Soledad
Donaldo Rada Martínez on Inobasol, testigo mudo de Soledad
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Sobre la lectura y la escritura
Martha Cabana Jamette on Los Llinás: la saga continua
Jorge Enrique Barrios Peña on Lecciones educativas del pasado
Wencel Antonio Valega on Lecciones educativas del pasado
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Inobasol, reconocimiento y gratitud
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Sobre el hablar y escuchar
PEDRO CONRADO CUDRIZ on  ¿Quién soy? Después del trabajo
PEDRO CONRADO CUDRIZ on El arte de ver las cosas
Emperatriz on Travesía de la lectura
PEDRO CONRADO CUDRIZ on El castigo de Falcao
Wencel Antonio Valega Ruiz on El castigo de Falcao
Pedro Conrado Cúdriz on Travesía de la lectura
Wencel Antonio Valega Ruiz on Entre la verdad y la posverdad
Wencel Antonio Valega on Todos tenemos nuestro sambenito
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Una semblanza de papá
Wencel Antonio Valega Ruiz on Procusto: la envidia que limita
Boris Enrique De la Hoz cárcamo on Procusto: la envidia que limita
Wencel Antonio Valega on Ha partido el último moralista
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Caminantes
mario Escorcia García on Ha partido el último moralista
Carlos Alberto Justiz Prieto on Hacia una educación con calidad
Wencel Antonio Valega on Hacia una educación con calidad
Jorge Alfredo Chiquillo Carrillo on Hacia una educación con calidad
Monica Coronado on En el día del maestro
jose luis valega navarro on Evocando a mamá
PEDRO CONRADO CUDRIZ on ¿Para qué nos reunimos?
Alexander de Jesús Vega Lugo on La educación y su crisis
wencel antonio valega ruiz on La educación y su crisis
Janeth Saker Garcia on La educación y su crisis
Jorge Enrique Barrios Peña on La educación y su crisis
Roque Vizcaino Barros on ¿Por qué siempre hablamos de libros?
Pedro E Conrado Cúdriz on ¿Por qué siempre hablamos de libros?
Jorge Isaac Consuegra Palma on El complejo oficio de ser maestro
wencel antonio valega ruiz on El hombre un ser con capacidad de paz
Álvaro Pérez Cardozo on La ética de la razón cordial
Wencel Antonio Valega on La ética de la razón cordial
Pedro Conrado Cúdriz on Fotografía
Janeth Saker Garcia on Justicia: hacemos lo que debemos
Wencel Antonio Valega on Modernidad y democracia
Mercedes sandoval on Justicia: hacemos lo que debemos
Rodolfo Hernández Pulgar on Perspectivas sobre el amor
Luis Escobar Camargo on Perspectivas sobre el amor
Larrys Fontalvo Rodríguez on Apuntes de Educación Física I
Pedro Conrado Cúdriz on Apuntes de Educación Física I
Emperatriz Salazar on El negro Hooker 
Wencel Antonio Valega on Coeficiente
Wencel Antonio Valega on Coeficiente
Alejandro Solano Gutiérrez de Piñeres on Coeficiente
Pedro Conrado Cúdriz on Coeficiente
wencel antonio valega ruiz on Vicisitudes de un maestro de escuela
Manuel Pianeta on Tristeza de Carnaval
Pedro Conrado on Tristeza de Carnaval
MANUEL PIANETA CALVO on Inobasol, testigo mudo de Soledad
Rafael De Jesus Torres Huertas on Inobasol, testigo mudo de Soledad
JOSE MACHADO YEPES on Inobasol, testigo mudo de Soledad
Sagrario Vargas, on Clínica bautista. Añoranzas
Carlos Alberto Justiz Prieto on Pedagogía para la paz
Nairo José Cavieles Rojas, Ph.D. on Pedagogía para la paz
Pedro Conrado Cúdriz on Agonía en el parque
Xiomara Escobar on Pedagogía para la paz
Jatzen Ricardo Guzmán Cusis on Pedagogía para la paz
Buenaventura Russeau on Pedagogía para la paz
Pedro Conrado Cúdriz on Poemas De Invierno
PEDRO CONRADO CUDRIZ on WhatsApeando
PEDRO CONRADO CUDRIZ on Sofía quiere ser
PEDRO CONRADO CUDRIZ on El hombre del semáforo
Mabel Luz Fuentes Pantoja on Zaqui, siempre titular
Carlos E G. Arana on Halloween con Edgar Allan Poe
Yaneth Caña on Maestras de infancia
wencel antonio valega ruiz on Maestras de infancia
Mabel Luz Fuentes Pantoja on Maestras de infancia
César Augusto Lamadrid Martínez. on Fermín Zurbarán. Un grande de la cirugía 
PEDRO E CONRADO CUDRIZ on Sin rencores
Duperlis Salcedo on Andar en malos pasos
Wencel Valega on La empatía en la literatura
PEDRO E CONRADO CUDRIZ on La empatía en la literatura
Ademir on Sobre la amistad
Douglas Maza G. on ¿Qué hay de la biblioteca?
Duperlis Salcedo on Sobre la amistad
jose luis valega navarro on Zacarías en prosa y poesía
Pedro Conrado Cudriz on Diario de viaje
Mabel Luz Fuentes Pantoja on Retratos
Raul "cuco" on Retratos
Nicolás Javier Corena Guerra on Inobasol, sagrado manantial
Mauricio Díaz on Inobasol, sagrado manantial
Alirys Jaraba Gutiérrez on Inobasol, sagrado manantial
Edwin José Sandoval Africano on Inobasol, sagrado manantial
Edwin José Sandoval Africano on Inobasol, sagrado manantial
PEDRO E CONRADO CUDRIZ on La ingenuidad de la nostalgia
Duperlis Salcedo on El vendedor de camisetas
Luis Valega on Homenaje a papá 
Luis Caicedo on Homenaje a papá 
Duperlis Salcedo on Homenaje a papá 
PEDRO E CONRADO CUDRIZ on Homenaje a papá 
Alirys Jaraba Gutiérrez on Adiós al Boni Martínez
PEDRO E CONRADO CUDRIZ on Salvavidas
PEDRO E CONRADO CUDRIZ on Naty
Duperlis Salcedo on Nostalgia de ciudad
Libardo Rafael De Oro on Nostalgia de ciudad
Pedro Conrado Cudriz on Juegos de la memoria
Nadin castro mejia on Apuntes de viaje
PEDRO CONRADO CÚDRIZ on Educación perruna
Libardo Rafael De Oro on Educación perruna
Pedro Conrado Cúdriz on Viacrucis de un maestro
Manuel Julián pianeta on Inicio de un periplo
Jose Rodriguez Acosta. on Fútbol de mujeres
Rafael Barceló rodriguez on Fútbol, Respeto y Pasión en Madrid
Manuel Julián pianeta on Gutiérrez
Ismael on Ritual de amor
Jorge Isaac Consuegra Palma on Evocando Maestros
Ismael Arzuza on Diario de un abuelo
Katherine Cepeda on Diario de un abuelo
Victoria Valega R. on Amada Soledad
Manuel Julián pianeta on El amor de Lucas
Hola on Un día normal
Manuel Julián pianeta on Amada Soledad
Maseralix Barcelo oviedo on Amada Soledad
Diana Marcela Camacho pardo on Si tú me olvidas
Martha Valega. on Calle soledeña
Francisco Alfredo Pacheco Amador on La cama y el libro
Wencel Valega on La cama y el libro
Alejandro Solano Gutiérrez de Piñeres on El mandato de la reina
José Manuel Villarreal Gravini on El Pelé que conocí
Josefa miranda castro on El Pelé que conocí
Roque Vizcaino Barros. on ¿Por dónde anda, Marcelino?
Libardo Rafael De Oro on Deporte y política en Colombia
Margarita Matta on El Agua Potable, Un Derecho
José Manuel Villarreal Gravini on Cuestionado Mundial de Fútbol de Qatar
José Manuel Villarreal Gravini on Cuestionado Mundial de Fútbol de Qatar
Javier Reales on La aventura de jubilarse
Santiago Ruiz Buitrago on Sentimiento caribe
javier jiménez on De putas y prostitutas
Mabel Janet Flórez Fernández on El drama de escribir ensayos en la universidad
Mabel Janet Flórez Fernández on El drama de escribir ensayos en la universidad
Laureano Salas Marquez on Sobre partidas y regresos
Einstein on En un lugar de Europa
Ademir Santiago on Casa de la memoria
Alejandro Solano Gutiérrez de Piñeres on Ser hombre
Osvaldo Cáliz Peña on Don de la inconformidad
Martha Isabel Calderón on ¿Recibir amor o darlo? el amor propio
Alejandro Solano Gutiérrez de Piñeres on El hombre
Alexander Ortiz Ocaña on Configuración del cerebro fetal
Aldemar Guerra Castillo on En un lugar de Europa
Nadin castro mejia on En un lugar de Europa
rodolfo cano on Equivalentes suicidas
Heriberto Vargas viloria on Jubiloso ochentón
Nicolàs. Hernández on De la alegría de leer y escribir
Luis Valega on Homenaje a las palabras
Alejandro Solano Gutiérrez de Piñeres on Homenaje a las palabras
Ricardo Sevilla Mercado on Homenaje a las palabras
CARLOS ENRIQUE GONZALEZ ARANA on Homenaje a las palabras
Francisco Arzuza on Ser abuelo en el siglo XXI
Pedro Conrado Cudriz on Ser abuelo en el siglo XXI
Francisco Alfredo Pacheco Amador on Infancia y vejez: ambas deben ser consentidas
Roque Vizcaino Barros. on Viajando en búsqueda de mi identidad
Joel Marchena Cantillo on Cuando la plaza de soledad era una fiesta
Juan Sandoval Alvarino. on Cuando la plaza de soledad era una fiesta
Antonio Campo Peña on Viajando en búsqueda de mi identidad
Rafael Villarreal Noriega on Viajando en búsqueda de mi identidad
Francisco Alfredo Pacheco Amador on Las redes sociales no son periodismo
Milagro on Ídolos de barro
Margarita Rosa Matta Gómez on ¿Tiene Usted fiebre?
Francisco Alfredo Pacheco Amador on Silencios y soledades nutren de amor el vivir bien
Octavio Augusto De La Hoz Ordóñez on No digas todo lo que sabes
Francisco Alfredo Pacheco Amador on La amistad amorosa
Nairoby Rodríguez on El Turco Farid
Silvia Valencia Martínez on Lecciones de la pandemia
Max R. Peña on Fumar pasó de moda
NELSON MANUEL ORTIZ SANTOS on Propuestas para dar el salto 2: La Mentalidad
Teobaldo Coronado Hurtado on Propuestas para dar el salto 2: La Mentalidad
William Baca Orozco. on Todos tenemos voz
Esther Gonzalez Pabon on Ludopatía: adicción al juego
Francisco Alfredo Pacheco Amador on Democracias y li-be-rt-ad-es
Paul Jesus Marchena Cantillo on Dos rescates, una recompensa
Teobaldo Coronado Hurtado on Las muertes de cada día no tienen madre.
Yunelis Lopez Vargas on Un trabajador de la Salud
Isabel Baca Ruiz on Un trabajador de la Salud
Betty Cantillo de Gill on La Respiración
Marcos Gill on La Respiración
Wencel Valega on La Respiración
Ricardo Iglesias on La Respiración
Isabel Baca Ruiz on La Respiración
Sandra Márquez on NO Hay Picos, Hay Pandemia
Rosario Morales on NO Hay Picos, Hay Pandemia
Roberto González on QUÉ OCURRE EN NUESTRA ALMA MATER?
Esther Sofía Pereira Lopez on QUÉ OCURRE EN NUESTRA ALMA MATER?
Marta Donado Villarreal on Un Dolor De Cabeza
Armando Puello on Un Dolor De Cabeza
Jaime Rosales on Un Dolor De Cabeza
Silvia fabregas on Un Dolor De Cabeza
Alvaro Fabregas on Un Dolor De Cabeza
Isabel Baca Ruiz on Un Dolor De Cabeza
César Augusto Lamadrid Martínez on EL LIBRO DE PAPEL VS EL LIBRO DIGITAL.
Sandra Marquez on Ojo con sus ojos (II Parte)
Esther Sofia Pereira López on DE NIETOS Y ABUELOS
Teobaldo Coronado Hurtado on DE NIETOS Y ABUELOS
Diana Crespo Rodriguez on El propósito de la vida es vivir
Wilfrido Gómez on INSPIRACIÓN
Luis Espinoza Figueroa on INSPIRACIÓN
Erly Charles Paternina Hernández on INSPIRACIÓN
Jaime rosales on INSPIRACIÓN
Rafa nigrinis on El imperio de los sentidos
GREGORIO GREGORY on Dónde están mis juguetes?
Erly Charles Paternina Hernández on El imperio de los sentidos
Yexica Africano Navarto on Dónde están mis juguetes?
Milton Gomez Cardozo on Intimidad vs información (Final)
Milton Gomez Cardozo on Informacion vs intimidad (parte 2 )
Erly Charles Paternina Hernández on El arte del ganador
José Alvarado Nieto on El debut
Erly Charles Paternina Hernández on Fútbol de veteranos
Esther Sofia Pereira López on Periodismo con paredón
Agustin Garizábalo on El debut
Agustin Garizábalo on El debut
Agustin Garizábalo on El debut
Agustin Garizábalo on El debut
Agustin Garizábalo on El debut
salomon David castro aguas on El debut
Laura Barceló on El debut
William on El debut
Rosana Zambrano on El Páncreas y sus enfermedades
Dreynner Barraza Rosales on El Páncreas y sus enfermedades
Álvaro López Martínez on El debut
Álvaro López Martínez on El debut
Estebana Reyes Rangel on El debut
Gloria sofia fabregas Villate on El Páncreas y sus enfermedades
Rafael Enrique Surmay Herrera on El otro discurso, muy personal (3)
Carlos paternina acosta on El otro discurso, muy personal (3)
Agustín Garizabalo on El otro discurso, más personal (2)
Erly Charles Paternina Hernández on El otro discurso, más personal (2)
Fernando A Charris Almarales. on El otro discurso, más personal (2)
Erly Charles Paternina Hernández on El otro discurso, más personal
Rafael Enrique Surmay Herrera on El otro discurso, más personal
Erly Charles Paternina Hernández on El discurso y el método (5)
Erly Charles Paternina Hernández on El discurso y el método (4)
Mauricio javier Bustillo Marmol on El discurso y el método (3)
Jabib vergara delgado on El discurso y el método (4)
RICARDO GARIZABALO on El discurso y el método (4)
Jesús Orozco on El discurso y el método (4)
olmar Calderón Dávila on El discurso y el método (4)
Estebana Reyes Rangel on El discurso y el método (4)
Agustin Garizabalo almarales on El discurso y el método (4)
Leslie E. Smith on El discurso y el método (4)
Amparo urzola on ¿Tiene usted tos?
Jacquelín Isabel Martínez Navarro on Nuestro gran reto
Dra Masi on Nuestro gran reto
Eucaris Laguna on Nuestro gran reto
Yomaira Escorcia Barcelo on Nuestro gran reto
Reinaldo Rodríguez Garcia on El discurso y el método (3)
Isabel Baca Ruiz on Nuestro gran reto
Erly Charles Paternina Hernández on El discurso y el método (3)
Pablo Emilio Martinez Aparicio on El discurso y el método (3)
Erly Charles Paternina Hernández on El discurso y el método (2)
Agustin Garizábalo on Pequeñas infidencias (5)
Agustin Garizábalo on Pequeñas infidencias (5)
Agustin Garizábalo on Pequeñas infidencias (5)
Agustin Garizábalo on Pequeñas infidencias (5)
Alexander Luis Ortiz Ocaña on El éxito y la felicidad, según Jesús,
Erly Charles Paternina Hernández on Por fortuna se equivocan
Dreynner Barraza Rosales on Por fortuna se equivocan
Estebana Reyes Rangel on Por fortuna se equivocan
Rafael Enrique Surmay Herrera on Por fortuna se equivocan
Luis Maza Torregroza on El Laboratorio Clínico
olmar Calderón Dávila on Pequeñas Infidencias (6)
Erly Charles Paternina Hernández on Pequeñas Infidencias (6)
Ricardo Solano Orozco on El Laboratorio Clínico
Gilberto Marenco Better on Pequeñas infidencias (5)
Erly Charles Paternina Hernández on Pequeñas infidencias (5)
Elias Ruiz De La Victoria on Pequeñas infidencias (5)
Jaime rosales on Pequeñas infidencias (5)
Milton Gomez Cardozo on El silencio o el escándalo
Yadira Ruiz on ¿Tiene usted tos?
Sandra MarqueZ on Las Enfermedades Mentales
Alonso Pérez on Pequeñas infidencias (4)
Ivet Vergara on Las Enfermedades Mentales
Estebana Reyes Rangel on Pequeñas infidencias (4)
Erly Charles Paternina Hernández on Pequeñas infidencias (4)
Esther Sofia Pereira López on Soledad, aislamiento y vejez
Alfonso.Rodriguez Cruz on Soledad, aislamiento y vejez
Estebana Reyes Rangel on Pequeñas infidencias (3)
Xiomara Albis on Soledad, aislamiento y vejez
Milton Gomez Cardozo on Soledad, aislamiento y vejez
José Alvarado Nieto on Administrador de pasiones
Orlando Moscote Rojano on ¿Tiene usted tos?
Marcos Gill on ¿Tiene usted tos?
Roberto sarabia Durán on Pequeñas infidencias (2)
Sandra Marquez Sandoval on ¿Tiene usted tos?
Jairo Diz fabregas on Pequeñas infidencias
Adolfo Cotes. on Pequeñas infidencias
jose pachon niño on Pequeñas infidencias
Alexander Luis Ortiz Ocaña on Cómo alcanzar la felicidad infinita
Teobaldo Coronado on ¿Amor familiar o amor materno?
Teobaldo Coronado on ¿Amor familiar o amor materno?
Yomaira De las Salas Baca on Alcalde Pumarejo Decrete Cero Carnaval 2021
DONICEL PACHECO B. on Feliz día papá
Erly Charles Paternina Hernández on La grandeza de las cosas simples
IVIS GONZALEZ on El sistema inmunológico
Mirian Gonzalez on El sistema inmunológico
Ricardo Solano Orozco on El sistema inmunológico
Sandra Márquez Sandoval on El sistema inmunológico
Gladys Flórez Páez on Crítica: Redes vs Medios
Osiris Fabregas Zambrano on El sistema inmunológico
Esther Sofia Pereira López on Crítica: Redes vs Medios
Esther Sofia Pereira López on Crítica: Redes vs Medios
Roberto sarabia Durán on Pedagogía de la compasión
Adolfo Guerrero Sarmiento on Pedagogía de la compasión
Nancy Torres on Pedagogía de la compasión
Meibel Tatis on Los Hijos De Hipócrates
Alfonso De La Hoz O on Los Hijos De Hipócrates
Roberto sarabia Durán on Y si no alcanzas tus sueños…¿qué?
Erly Charles Paternina Hernández on Y si no alcanzas tus sueños…¿qué?
Teobaldo Coronado Hurtado on Periodismo y corrupción
CARLOS E. LLANOS GOENAGA on Competir sin jugar
Alexander Luis Ortiz Ocaña on El rol del maestro en medio de la pandemia
DIDIER ALFONSO LUNA GONZALEZ. on Competir sin jugar
Margarita Dorado Agrda on El rol del maestro en medio de la pandemia
EDUARDO E. ALMARALES MANGA on Competir sin jugar
Álvaro López Martínez on Competir sin jugar
Teobaldo Coronado Hurtado on Un diario sin lectores (Parte 3)
Blacky Arévalo Herrera on Competir sin jugar
Gyna Niebles Barceló on ¡Feliz día, Maestros!
Erly Charles Paternina Hernández on Fútbol Covid
Leoneth guerrero on Fútbol Covid
Carlos Alberto Figueroa Otero on Fútbol Covid
JUAN ANTONIO PABON ARRIETA on Fútbol Covid
Mr. Leslie E. Smith on Fútbol Covid
Alfredo Aurela on Fútbol Covid
Jesús Orozco charris on Fútbol Covid
Alonso Pérez on Cuando los ídolos hablan
MARTA CECILIA RICAURTE GUERRERO on En defensa del “Gran pacto social por Soledad”
Silvestre Maestre Martinez on ¿Y qué pasará con el fútbol local?
FAUSTO PEREZ VILLAREAL on ¿Y qué pasará con el fútbol local?
Yomara Estrada Perez on ¿Y qué pasará con el fútbol local?
Luis Hernando Cepeda Espitia on ¿Y qué pasará con el fútbol local?
Alfonso Silva Navarro on ¿Y qué pasará con el fútbol local?
Pedro Daniel Muñoz Alvis on ¿Y qué pasará con el fútbol local?
Adalberto Herrera Avila on Cuando se les caen las caretas
GUILLERMO LEON ROMERO CARDONA8 el maestro del futbol) on De Caimanes y Boricuas
William Pertuz Pedroza on Cuando se les caen las caretas
William Pertuz Pedroza on Cuando se les caen las caretas
César Agudelo on Una pasión heredada por amor
Andres Ibarguen on De Caimanes y Boricuas
Javier Ferrer Africano on Ecos de la pandemia
Efraindelahoz on Ecos de la pandemia
Carlos Torres Paredes. on Ecos de la pandemia
Sandra Marquez Sandoval on Ecos de la pandemia